AYUNTAMIENTO DE COMITÁN CONTRA SU PUEBLO

Sigue sin un plan emergente viable para contrarrestar la pandemia por el COVID-19.

Ari Peralta.

Comitán de Domínguez; 29/julio/2021.- Luego de que el gobierno municipal encabezado por Emmanuel Cordero emitiera un comunicado en el que se indica la cancelación, suspensión y restricción de actividades, varios ciudadanos mostraron su inconformidad a través de redes sociales, donde exigieron un alto a un gobierno incongruente, ya que bares y cantinas siguen abiertos sin ninguna medida y esto sólo afecta más a la sociedad qué sí cumple con los protocolos.
Entrada la temporada vacacional y con el esfuerzo de la ciudadanía sin apoyo gubernamental, se empezó a reactivar la economía en esta ciudad, sin embargo, el Ayuntamiento Municipal volvió a ponerse contra su pueblo, luego de girar oficios sin proporcionar alternativas en apoyo a comerciantes y empresarios a quiénes les volverá a representar pérdidas.
El malestar fue más evidente, ya que desde el inicio de la pandemia, las autoridades municipales no apoyaron a comercios e instituciones privadas en la crisis económica y sanitaria que se vivió, por lo que líderes empresariales, deportistas, artistas, y demás ciudadanos, mostraron su descontento.

“Este tipo de acciones de nada sirven, si no se regulan los lugares de alta aglomeración y que son espacios cerrados como bares, salones de fiesta, entre otros”, dijeron.
Añadieron que hay comercios que sí están comprometidos con la salud, aplicando todos los protocolos, por lo que, “el cerrar plazas donde muchos comercios se encuentran alrededor, están provocando que la empresa vuelva a quedar sin generar ingresos y nuevamente pone en riegos trabajos”.
En tanto los hoteleros, apuntaron que, “es lamentable para nosotros como hoteles estar rodeados de situaciones ajenas que son las que están ocasionando que la temporada que, en teoría, debería ser en donde nos recuperemos, no esté siendo así. Desde el comienzo de la temporada vacacional, los bloqueos han sido constantes, nos hemos manifestado junto con otras cámaras y asociaciones, por otra parte enfrentamientos que también hacen que los visitantes limiten la visita a la ciudad y ahora esto, nos pasan a traer más”.
Añadieron que entienden la “nueva ola de Covid”, que si bien es cierto está en aumento, sin embargo, “hace que el turista se confunda al decirles que estamos en semáforo verde pero con restricciones de otro color. Nos parece un poco ilógico por ejemplo qué, zonas arqueológicas como Tenam Puente permanezcan cerrados, cuando existen otros lugares sin ventilación sin medidas sanitarias estén en funcionamiento”, afirmaron.
En tanto el sector deportivo fue contundente en mandar un mensaje a Emmanuel Cordero, edil comiteco y su gobierno, y es que sí se ve afectado nuevamente este sector, unirán fuerzas y se manifestarán, “ya basta de tanta incoherencia e incompetencia del presidente municipal, el deporte nos ha mantenido sanos, pero prefiere mantener abiertos los bares y cantinas, no razonan, eso da mucho coraje”.
Finalmente todos los sectores coinciden que se deben seguir las medidas de prevención como el lavado de manos, uso de gel antibacterial y el uso de cubrebocas, además de exhortar a quienes no se han vacunado a qué se apliquen la solución.