KILO DE TORTILLA A 20 PESOS

El alza en el precio de la tortilla será a partir del 1 de agosto en San Cristóbal; así lo dieron a conocer industriales de la Masa y la Tortilla.

MR

San Cristóbal; 29/julio/2021.- A partir del 1 de agosto, el precio de la tortilla costará a 20 pesos por kilogramo, así lo dieron a conocer industriales de la Masa y la Tortilla de esta ciudad, quienes se justificaron al alza en el precio de la harina y otros insumos, a pesar de que el 1 de marzo de este mismo año, tuvo un incremento de 15 a 18 pesos, es decir 3 pesos más.
El anuncio se hace luego de que sostuvieran una Asamblea General y justifican que es por los constantes incrementos de las materias primas para la elaboración de la tortilla, “nos vemos obligados a incrementar nuestros precios a partir del primero de agosto”.
Asimismo, anuncian que el costo del papel, el medio pliego, será de 50 centavos y el pliego a un peso, “le invitamos a que cuide su economía trayendo su servilleta”, dice el anuncio que hicieron circular a medios de comunicación.
También exhiben un comunicado emitido por parte de Grupo Industrial Maseca S.A. de C.V. donde anuncia el incremento de sus precios: “A causa del incremento que recientemente se ha dado en el costo del maíz, además de la inflación en nuestros insumos en general, nos vemos en la necesidad que a partir del primero de julio de 2021 nuestras harinas granel en presentación de 20 kilogramos tendrán un incremento de mil 550 pesos por tonelada”.

“Le expresamos nuestro agradecimiento una vez más por su amable preferencia y reiteramos nuestra disposición de servirle y atender sus necesidades”, concluyen.
Es de mencionar que hasta el momento la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no ha dado una postura, ya que en menos de 4 meses tuvo un incremento de 5 pesos, pues todavía en el mes de marzo costaba 15 pesos, además de las cientos denuncias en redes sociales de la entrega del kilo completo.
Es de mencionar que el precio más alto en las tortillas de maíz se registra en Hermosillo, Sonora, de acuerdo a datos de la Profeco, cuyo kilo ronda los 21.32 pesos el 14 y 20 de julio, aunque llegaron a costar hasta 27 pesos.
Considerado el alimento principal de los mexicanos, pues 98.6% de la población la incluye en su dieta, la tortilla de maíz continúa subiendo de precio y estableció una nueva alza récord en más de nueve años.