Healthy: ¿SABES CUÁL ES LA FUNCIÓN Y LA IMPORTANCIA DE LA TIROIDES EN NUESTRO CUERPO?

Las hormonas tiroideas ayudan a todas las células del cuerpo a funcionar de forma correcta. Esto es porque controlan el metabolismo, que es el ritmo al que funciona cada parte del cuerpo. La cantidad adecuada de hormonas tiroideas mantiene el metabolismo a un ritmo saludable. Esto ayuda a que el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos funcionen bien. Un metabolismo equilibrado también garantiza una temperatura, frecuencia cardíaca, nivel de energía y tasa de crecimiento adecuados. Las hormonas tiroideas desempeñan un papel fundamental en el crecimiento de los niños.
Pero puede haber varios factores tanto internos, metabólicos y endocrinos que alteren la función correcta de la tiroides, por ende que exista un aumento o disminución de peso.
La glándula tiroidea es una glándula de secreción interna situada en la parte baja y anterior del cuello, a veces escondida tras el mango del esternón. Se desplaza al deglutir o beber y así puede ser palpable. Tiene forma de pequeña mariposa o corbata de pajarita y descansa sobre la tráquea. Cuando es ostensiblemente grande se denomina bocio. Si se aprecian nódulos se trataría de un bocio nodular o multinodular.
La función tiroidea es la de producción final de tiroxina, la hormona más representativa estimulante del metabolismo basal. Mayor cantidad de tiroxina, mayor gasto en los procesos bioquímicos celulares. Y a mayor gasto, más tendencia a pérdida de peso.
La producción de hormonas tiroideas depende de la “hormona madre” u hormona estimulante del tiroides (TSH), residente en la glándula hipofisaria, residente en el centro del cerebro.
Cuando se produce exceso de tiroxina (hipertiroidismo), existe una tendencia a perder peso o dificultad para ganarlo. Ello se puede acompañar de nerviosismo, gran apetito, temblor fibrilar de manos, diarrea, insomnio, palpitaciones.
Cuando existe una disminución de tiroxina (hipotiroidismo), existe una tendencia a ganar peso o dificultad para perderlo. Se suele acompañar por cansancio, tendencia a reposar y dormir, pérdida de cabello, piel seca, pulso lento, sensibilidad excesiva al frío, estreñimiento.
Existen alteraciones tiroideas que no van acompañadas de variaciones de peso ni de cifras anormales en sangre. Por ello se suele solicitar una ecografía que analiza la posible imagen alterada del tiroides.
Los análisis de sangre y la ecografía o gammagrafía tiroidea facilitan diagnóstico y tratamiento precisos.
A veces la alteración de la tiroides puede venir acompañado de otras enfermedades patológicas.
Es recomendable que siempre acudas a un profesional de la salud sobre todo en estos casos que debes de llevar una dieta personalizada y adecuada de acuerdo a tu patología.