LNCA: Ma. De Los Ángeles Aguilar Rosales.
La anemia es un problema mundial de salud pública que afecta principalmente a niños.La carencia de hierro causa sus mayores estragos en forma de mala salud, muerte prematura y pérdida de ingresos.
La carencia de hierro y la anemia reducen la capacidad de trabajo de las personas, e incluso de poblaciones enteras, entrañando graves consecuencias económicas y obstaculizando el desarrollo de los países. Cabe afirmar que, en términos generales, las personas más vulnerables, más pobres y de menor nivel educativo son las más afectadas por la ferropenia.
La prevalencia estatal de anemia observada en el grupo de niños de 1 a 5 años de edad fue de 20.2 por ciento. Dicha prevalencia expande a 72 mil 154 niños que padecen anemia en Chiapas. (Ensanut).
La prevalencia de anemia fue de 20% en los niños que habitan localidades urbanas y de 20.4% en los niños de localidades rurales. La prevalencia de anemia en los adolescentes de Chiapas fue de 11.8%, ligeramente por arriba del promedio nacional. (Ensanut). El 11.4% (170 mil 111 personas) de la población de 20 a 49 años de edad tiene anemia en Chiapas. (Ensanut).
Una quinta parte de la población mayor de 50 años de edad de Chiapas tiene anemia y ésta afecta en mayor medida a las mujeres. (Ensanut)La población infantil y adolescente de Chiapas tiene prevalencias de anemia por arriba del promedio nacional, lo cual constituye un problema de salud pública que debe tomarse en cuenta y darle la atención que merece.
En preescolares y a mujeres en edad fértil, es donde se encuentra más pronunciado en la mayoría de los casos, es causada por deficiencia de hierro, aunque una proporción menor se produce por deficiencias de otros micro nutrimentos como el folato o las vitaminas A y B12. La anemia durante los primeros años de vida tiene efectos adversos sobre el desarrollo mental,y cuando se presenta más tarde, disminuye el rendimiento escolar.
Por ello es importante que antes de que piensesembarazarte lleves una alimentaciónadecuada y balanceada y no sólo por ello debes de cuidar tu alimentaciónsi notambién por tu salud y bienestar, más en estos tiempos de pandemia hay que saber qué comer y qué es lo que nos va a nutrir para no carecer de ninguna vitamina y mineral que con el tiempo nuestro cuerpo nos va apasar la factura cuidemos de nosotros y cuidemos de nuestra familia.
No olvides siempre acudir a un profesional de la sala salud.