EL ÚLTIMO PRIÍSTA

Alex Gómez

El Sr. Fox se esmeró, y mucho, en dejar claro que es el último priísta vigente con tendencia de lealtad.
A tal grado de dedicarle el inicio de su discurso como presidente nuevamente a los Albores.
Y ciertamente necesario necesario no es, porque Mario Antonio Guillén Domínguez ha sido un político que se ha construido a sí mismo.
Ha creado su imagen y ha sido un presidente del que se han colgado e incluso abandonado.
Por ello sorprende de sobremanera el agradecimiento que envía en sus primeras palabras, dejando claro que en los tiempos donde muchos saltan entre colores, él se quedará como rojo y entregándose a sí mismo al clan del ex gobernador y del ex senador.
Desde la corbata roja con claro mensaje hacia su filiación política, Mario Antonio no ha negado jamás su color.
Mucho menos ha sido de aquellos que se ha quebrado cuando el PRI ahora mismo vive momentos álgidos en Chiapas.
Cuarta fuerza política, una dirigencia estatal inexistente y el que fue tal vez su máxima figura a nivel estatal viviendo un autoexilio luego de la enorme derrota en 2018.
Pues en ese PRI, levanta la mano el Sr. Fox para dejar muy claro que no se va a esconder, que ni siquiera consideren algunos eso de verlo en otros frentes políticos.
Pero sobre todo, dejando muy claro quién puede ser la voz que le haga tomar decisiones de muchísimo peso.
Incluso podría ser el mismo Fox la vía para el regreso del Alborismo a la política con la enorme cortesía lanzada el pasado viernes.
Por eso mismo y en la antesala de lo que muchos han llamado como el año de los revividos políticos, Fox funcionaría como un tipo ‘pozo de Lázaro’ para poner el apellido de antaño de vuelta en los círculos políticos actuales.
Insisto, el vaquero cositía prácticamente se ha construido solo, sin apoyo de casi nadie pero aún así, cada que puede agradece al clan de San José.
Cada que puede lo deja claro y esta vez no fue la excepción porque Mario regresó, pero puede ser que con él se dé un regreso mayor…

RESPALDADO

Y hablando precisamente de espaldarazos políticos, el mismo Sr. Fox recibió harto calor por parte del Gobierno del Estado en su inicio gubernamental.
Porque pocos repararon en los dos enormes proyectos que, a decir de la enviada especial del gobernador, ya están autorizados y se realizarían en Comitán.
Uno sería la muy mencionada planta de tratamiento de aguas residuales que a decir de Leticia Bonifaz Alfonzo, habría sido ya autorizado por el mismo gobernador Rutilio Escandón en junio de este año.
Eso contribuiría para aminorar el impacto ambiental en los Lagos de Montebello, que ya sabemos la situación deplorable que vive en gran medida por las aguas residuales de municipios precisamente como Comitán.
El otro proyecto sería un vivero de proporciones interesantes que serviría para muchos propósitos.
Acá llamó mucho la atención porque la primera pregunta que salta a la vista es qué pasará entonces con el orquideario precisamente construido en el primero trienio de Fox.
Entonces, ¿el orquideario sí quedaría en el olvido como elefante blanco o bien tendrá otros fines y objetivos?
El espaldarazo no debe ser minimizado y sí tomado muy en cuenta porque significa que hay respaldo hacia la administración de Fox, contrario a lo que muchos puedan pensar sobre distanciamiento y divisionismo.
Ya veremos diría el ciego pero a Comitán podría irle muy bien.

ALTAMIRANO, LOS DOS INTERESES

Pobre Altamirano, tan lejos del progreso y tan cerca de los intereses políticos.
Y no sólo se habla de intereses del orquestador de los constantes bloqueos que se están dando en aquel municipio, sino también del que los provoca a través de su cacicazgo.
Porque créame que acá no hay inocentes, no hay personas que estén limpias de pecado porque por un lado está un compita que le juega al valiente con sendos bloqueos para pedir una millonada como extorsión.
Pero también está el otro frente, un político que ya hizo de la presidencia su negocio familiar.
Que quede muy claro: en Altamirano no hay ni pa dónde irle, no hay para dónde hacerse o a quién apoyar.
Por ejemplo: está el berrinche de un compa llamado Gabriel Montoya, ex candidato que perdió y ahora a través de jugarle la cabeza a la gente busca extorsionar a las autoridades.
Dicen las malas lenguas que busca millones para cumplir algunos compromisos que hizo como candidato y que prometió a quienes lo financiaron.
Obviamente que no lo obtendrá y lo único que ganará será un buen susto por parte de otras autoridades.
Pero vayamos viendo la perspectiva general, porque en lo inmediato alguno solo pondrá como malo al tal Montoya (que sí anda bastante perdido en sus estrategias) pero hay otro que de inocente tiene lo que yo de astronauta.
Y se trata del presidente y ex presidente las veces que ha querido serlo, Roberto Pinto Kanter.
Una vez más acomoda a su pareja en la presidencia, pues Gabriel Roque será la que aparezca como presidenta del municipio.
Obviamente que ahí han hecho dinero como han querido y prácticamente han tenido secuestrado a Altamirano con sus formas.
Ha sido presidente él las veces que ha querido, cuando se ha cansado de ello y busca mover las influencias por otros frentes, se da el lujo de dejar a su esposa.
Y ahí es donde la cosa es muy lamentable, porque la gente permite que la sigan engañando de esa manera y usándola a voluntad.
Ahora mismo hay quienes señalan y crucifican lo que malamente está haciendo el ex candidato, pero también hay que ver a quién dejan que gobierne la casa de los habitantes.
Porque limpio limpio no está y si hablamos de secuestrar municipios, se empezaría por esos caciques que han hecho de las presidencias sus bancos personales.

Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com