Alex Gómez
Con parches, algunas improvisaciones y bastantes tropezones, pero avanza la vacunación casa por casa y ojalá funcione.
La estrategia de la Secretaría de Salud que inició esta semana, ha tenido más trompicones de los que se han hecho públicos.
De hecho, la mayor cantidad de topes que se han encontrado ha sido en la operación misma y al interior.
Me explico, la estrategia per sé no es mala, para nada, al contrario es muy buena pero cuando se anunció, algo olía a improvisación.
Y así resultó, porque sucedió que Salud no tenía tantas manos para iniciar una campaña de ese calibre, sobre todo en manos operativas.
Fue de ahí que comenzó la preocupación y los bomberazos, pues se recurrieron a muchas dependencias para ‘prestar’ voluntarios y otros que ofrecieron a su propio personal para hacer de todo un poco, incluso hasta para colocar el garrafón de agua en su lugar.
Ojo y aclaro para que después no haya malinterpretaciones: la vacunación en sí está a cargo de gente experta, capacitada y dedicada en el ramo, pero no sólo se trata de llegar y picar, sino que detrás hay toda una operatividad.
Llevar inspección de registros, capturar un nombre, investigar si esa persona ya fue vacunada y casi censar al mismo tiempo requiere toda una ‘horda’ de personas detrás que evidentemente Salud no tenía.
En Comitán han sido muy visibles esas cuadrillas de trabajadores de blanco poniendo la vacuna que, se sabe ahora, es la CanSino (esa vacuna de una sola aplicación pero que también deja una que otra duda).
Con esta estrategia, si todo sale como se planeó, se llegaría a un 70 por ciento de población vacunada, lo que nos pondría en un escenario más esperanzador ante esta cochina enfermedad.
Y a eso súmele que Chiapas podría ser el primer estado en aplicar vacunación a menores de edad, lo que nos dejaría muy muy cerca de superar esta pandemia.
Así que a trompicones pero ahí va la estrategia y aunque hay muchísimas cosas harto cuestionables, a esta altura de la historia ya todos queremos que la estrategia funcione.
Ya todos queremos que esto termine, que tengamos un mejor escenario hacia el futuro y sobre todo la tranquilidad que estamos a nada que la pandemia quede como un terrible recuerdo nomás.
Así que, con todo y todo, seamos positivos, puede funcionar, ahí después el tiempo dirá y pondrá a todo en su lugar.
Sobre todo aquel que quiere usar la vacunación como estrategia política de posicionamiento, pero de eso hablamos después.
Ahora mismo lo importante es que usted abra su casa o negocio para ser vacunado si es que aún no lo ha hecho.
LOS PUNTACHOS DE FOX
Parece que, ahora sí, las cosas irán algo mejor.
Si usted es aficionado al futbol o a otro deporte donde se den contrataciones y fichajes, entenderá la analogía.
Es como si ahora mismo Mario Antonio Guillén Domínguez estuviese presentando los refuerzos para su equipo.
Y aunque algunos parecen ser estrellas, hay otros que no son tan rimbombantes pero al menos se sabe que tienen conocimiento de su área.
Eso, sin duda alguna, podría formar un equipo de muy buen nivel para llevar a Comitán al lugar que se merece.
Sin embargo y hay que ser honestos, se han visto (y ahora sí sin analogía) que los mejores equipos también pueden perder.
Por ello el trabajo del nuevo presidente de Comitán será detectar a tiempo por dónde están los errores para voltear a ver hacia afuera y traer a un nuevo jugador para su equipo que sí saque la chamba.
El Sr. Fox no ha esperado más y ha hecho muy público a su nuevo gabinete y es harto plausible que está colocando a mujeres.
Por ejemplo en Relaciones Exteriores ha ubicado a una persona que domina el inglés y bien que le mastica al francés.
En Cultura ha colocado a una persona que se ha desarrollado en el área, que conoce bien por dónde se puede caminar y sobre todo hasta dónde se puede llegar.
Del mismo modo a la persona en la Secretaría Particular y en el DIF de Comitán, a donde ha llegado una persona que conoce el activismo social, que sabe dónde le duele a Comitán y cómo hacer llegar lo mejor del DIF a la gente.
Por supuesto que ilusiona, por supuesto que hace pensar que las cosas ahora sí podrían funcionar porque se ve una buena mezcla de ganas y canas.
Es decir, hay un equipo conformado por gente muy joven, con capacidad y muchas ganas de hacer las cosas, así como también hay gente con sus buenos años y recorrido político que le dará la experiencia, la calma, paciencia y sobre todo saber escuchar las señales.
Obviamente que hay tres puestos que aún no se revelan, o al menos no todavía al cierre de esta columna y que serán de vital importancia.
Esas estratégicas plazas son Obras Públicas, Tesorería Municipal y Oficialía Mayor, porque son donde puede operar todo el engranaje para llevar a Comitán hacia buen puerto, pero también es donde más se han orquestado las mayores corrupciones y desvío de recursos que ya sabemos dónde deja a nuestro querido pueblo y cómo infla los bolsillos de otros.
Insisto, lo que el Señor Fox ha presentado hasta ahora da esperanzas, hace pensar que puede funcionar y que será cuestión de tiempo para ver un cambio positivo para nuestro municipio.
Sin embargo, ya antes nos quedamos con esa fe que las cosas cambiarían con un supuesto gobierno de transformación y ya vimos cómo nos fue.
El equipo de Comitán ahora, ¿será uno ganador, goleador y contundente? Ojalá que sí, Comitán se lo merece.
Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com