UNA TRANSICIÓN SILENCIOSA

Alex Gómez

Lo de Comitán ha sido, sin duda, una transición silenciosa.
No han salido las garras de antaño, las venganzas políticas que nos acostumbraron en el pasado y ha sido muy tersa.
Pareciera pues que no hay broncas, que todo se recibirá con sonrisas, con abrazos y cortesías políticas.
O bien la administración entrante tiene ganas de construir ya dejando atrás la actual que se va o bien los acuerdos son de muchísima altura para no buscar ni un sólo problema y todo fluya con tranquilidad.
Serán pues tanto el comiteco como el tiempo quien juzgue las acciones de aquellos que están a punto de decir adiós.
Y se van sintiéndose gloriosos, como que nada salió mal y las metas se cumplieron a cabalidad.
Por su parte, quienes llegan dicen estar ansiosos de demostrar que sí quieren hacer las cosas diferentes, que lo aprendido en el pasado servirá para construir un mejor municipio.
Las dos administraciones que se está entregando y recibiendo tuvieron un detalle particular: dejaron su puya a la administración anterior por lo que ahora mismo sí causa sorpresa que todo pareciera estar tan en paz.
Ya veremos si después no vienen los arrepentimientos o reclamos porque ahora, cuando pueden, no ha surgido, al parecer, absolutamente ninguno.

EL TIEMPO LOS JUZGARÁ POR LAS MENTIRAS

En Chiapas los contagios no se detienen, las muertes continúan pero el Gobierno del Estado en complicidad con el Gobierno Federal, siguen celebrando el verde más falso que ha existido.
En otros estados, créame que las medidas y la preocupación sí que son tomadas en cuenta conforme a la realidad que viven.
En Chiapas seguimos creyendo, o al menos la parte oficial se esmera por querer que se crea con calzador, que lo peor que nos ha tocado son 50 contagios por día.
No nos están diciendo que la gente está siendo muy afectada, que la gente se está muriendo por este cochino virus.
Y tampoco nos están diciendo lo peor: un buen de maestrada, por ejemplo, con la vacuna ya puesta está contagiada, con positivos en las pruebas y sufriendo las consecuencias del Coronavirus.
En serio que frustra ver cómo hay estados con plena conciencia que están en rojo, otros en naranja pero Chiapas sigue en otra realidad, en la más falsa que se pudiera tener.
No magnifican las autoridades lo que están provocando, porque a pesar que hay personas que sí se cuidan, que están tomando todas las medidas, el sentirse en verde provoca que la bola de inconscientes sigan de fiesta, anden descuidados y esparciendo los contagios.
Imagine cómo estarán las cosas que cuando por la autoridad municipal, por citar un caso, anuncia una efímera Ley Seca, muchísimas cantinas clandestinas y hasta bares establecidos siguieron con la venta de trago sin preocupaciones.
Si realmente se asumiera la responsabilidad y aceptar que Chiapas está mal, nos mandarían al lugar que tal vez realmente estamos: naranja.
Créame que los otros estados sí toman medidas que, estoy seguro, generarán un real verde cuando se lo ganen y protegen así a su gente.
Así que vivimos una mentira terrible, vivimos una casi obligación al regreso a clases cuando la tercera ola tiene más fuerza y las autoridades quieren hacernos creer que todo va bien.
No, no va bien, estamos muy mal y, como lo hemos dicho hasta el cansancio, solos en este andar así que le propongo lo siguiente: usted me cuida y yo lo cuido, por los nuestros porque evidentemente a los demás les vale.

LOS ‘MUERTOS’ POLÍTICOS

Aunque no lo crea, hay muchos que se niegan a morir políticamente.
Pero a diferencia de los vivales que supieron tenderse de tapete en su momento, hay quienes lo quisieron hacer a través del pleito.
La bronca se vino ahora mismo, porque muchos de esos quedaron con la carraca hasta abajo cuando quisieron echar bronca quejándose y perdieron.
Fueron a las autoridades electorales y perdieron, quisieron hacer su show mediático y perdieron.
Llegaron a las autoridades federales para pensar que ahí les darían la razón y también perdieron.
Ah, pero ahora que ya no ven ninguna luz al final del camino, se andan haciendo que la amnesia les pegó y acercándose a los políticos que sí ganaron sus contiendas.
Se hacen como que nada pasó y aplican el típico “sin rencores, construyamos juntos el municipio, te pongo a las órdenes a mi gente, yo te puedo ayudar”.
No se dan cuenta lo enormemente ridículos que se escuchan con tal que ahora les den un hueso en las venideras administraciones.
Ya le contaré más pelos y señales de esos ridículos que aplican aquel poema del Chavo del 8: “vuelve el perro arrepentido”.
Más amor propio señores o bien irse a comprar, aunque sea, un su medio litro de dignidad porque ahora absolutamente nadie les cree.

SOPA DE LETRAS

Con la delincuencia y enfrentamientos a tope, urge que tanto la Fiscalía como la Secretaría de Seguridad manden urgentemente un mensaje de protección a la gente, porque pasamos de un sólo golpe al temor de los bloqueos por organizaciones a los trancazos que se andan dando en el Estado los grupos que vaya usted a saber qué se quieren ganar con tanto derramamiento; la gente urge de confiar en sus autoridades, sobre todo las encargadas de brindar la salvaguarda para caminar hacia el trabajo sin que sienta uno miedo o bien tomarse un breve descanso, tomar a la familia y por lo menos echarse una salida de ida y vuelta…

Escríbame a letra.capitacomitan@gmaill.com