TOPES, MÁS TOPES ENTRE COMITÁN Y TEOPISCA

Pobladores de “Efraín A. Gutiérrez” anuncian más. La “súper carretera” ya valió “chetos”; se gastaron millones en la “súper carretera”, para nada.

Marco Guillén.

Comitán; 11/julio/2021.- Lo que pretendía ser un proyecto carretero que permitiría mejorar las condiciones para el tránsito en la carretera federal 190, en el tramo Comitán, Amatenango del Valle y Teopisca, terminó siendo una carretera “llena de topes” como la mayoría del Estado de Chiapas.
Y es que recientemente pobladores de la colonia “Efraín A. Gutiérrez” ya anunciaron la instalación de más topes sobre dicho tramo carretero, que hasta el momento suman ya más de 40 topes.
Dicha modernización de este tramo carretero consistió en ampliar de 7 a 12 metros de ancho de superficie de rodamiento, además de la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentación asfáltica, estructuras, obras de complementación como puentes peatonales y señalamientos.
Dichos trabajos se anunciaron un 7 de abril del 2010, a través de la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Chiapas.
Cabe mencionar que estos trabajos presumían en su momento una reducción de tiempos de recorrido de hasta 30 minutos, beneficiando al transporte de carga, de pasajeros y particulares.
Sin embargo, comunidades asentadas a lo largo de este tramo carretero, decidieron de nueva cuenta instalar topes argumentando que esta carretera se había convertido en un peligro para sus pobladores, lo anterior debido a que ahora los automovilistas transitan a más alta velocidad.
La instalación de dichos topes se hace de manera constante por estos poblados, a pesar de que en muchos de los casos se instalaron “puentes peatonales”, los cuales al parecer por decidía nunca son utilizados.
“A nosotros como transportistas nos afecta demasiado, estos señores les pusieron puentes para que crucen la carretera pero no les gusta, prefieren instalar sus topes, ya estamos como antes de la ampliación, con muchos topes, entonces lo que se hizo de nada sirvió”, aseveró un transportista entrevistado.