Atletas de Mundo Pong ganan Oro, Plata y Bronce en el Campeonato Centroamericano U11 y U13.
Ari Peralta.
Comitán de Domínguez; 05/septiembre/2021.- Atletas Comitecos tuvieron gran participación dentro del Campeonato Centroamericano de Tenis de Mesa U11 y U13, y es que los atletas viajaron a representar a México cubriendo sus propios gastos.
La cositía María Fernanda Aguilar se tiñó de Oro y Plata, en tanto Abril Guillén Moreno sumó un Bronce, sumando así tres medallas para México por parte de las chiapanecas que fueron coucheadas por Leonel Alejandro Hernández.
Mundo Pong Comitán se consolida como una escuela de talentos, y es que bajo el liderato de Leonel Alejandro Hernández, los pelotaris subieron al podio tres de los cuatro deportistas en la Selección Nacional Mexicana que competirán en el Panamericano en Ecuador en el mes de octubre.
La primera medalla para la entidad fue en la modalidad de equipos en la categoría Sub 11, en la que Abril Guillén y la poblana Zoe Pérez vencieron a El Salvador y Panamá para después caer ante Guatemala, para quedarse con el Bronce.
Posteriormente también por equipos, pero en la categoría Sub 13, María Fernanda Aguilar hizo pareja con Regina Gallegos de Coahuila, superando a El Salvador y Guatemala en 1ª ronda, a Costa Rica en Cuartos de Final y a las rankeadas #1, Guatemala A en Semis para caer ante México A 3-1 en la final para quedarse con la medalla de Plata.
Finalmente, la misma María Fernanda en la prueba Individual derrotó a El Salvador y Costa Rica en 1ª. ronda, a Panamá en la 2ª. llave, para después doblegar a las raquetas 2 y 1 de Guatemala en cuartos de final y semis, para luego vencer 3-2 a María Paula de Costa Rica, en la final por la medalla de Oro.
Al Panamericano en Ecuador irán las mejores cuatro raquetas del país, por lo que las hermanas Abril y Aitiana Guillén junto a María Fernanda Aguilar están consideradas. Aguilar ascendió del lugar 7 al 1º en el ranking. Santiago Solórzano en la Sub 13 se quedó entre los 16 mejores en el torneo.
Los padres de familia aportaron la alimentación, hospedaje y otros gastos de sus atletas en este evento, en el que la Federación Mexicana no dio ningún apoyo; aunque el Instituto del Deporte aportó los vuelos.
Cabe recordar que los cuatro atletas obtuvieron su lugar en la Selección tras competir en el Torneo Clasificatorio que se efectuó en Guadalajara, Jalisco, cuyos gastos fueron cubiertos en su totalidad por los padres de familia.