Se “alocan” comunidades, ponen topes donde sea. No se puede con la “Chiapanecada”. Ninguna autoridad dice “esta boca es mía”.
Marco Guillén.
Comitán de Domínguez; 04/octubre/2021.- Luego de que comunidades de los municipios de Comitán, Teopisca y San Cristóbal de las Casas han decidido por acuerdo de asambleas instalar “topes” sobre el tramo carretero que comunica a estos lugares; hasta es lunes suman ya un total de 94 de estos llamados también “reductores” de velocidad.
En entrevista con algunos pobladores de estos lugares que aceptan hablar del tema, revelan que las justificaciones son diversas y dependen de cada necesidad o requerimiento de las comunidades en su mayoría instaladas a orillas de la Carretera Internacional 190.
Una justificación recurrente entre pobladores está el exceso de velocidad con la que transitan vehículos particulares, pero sobre todo del transporte público, argumentado que casi nadie respeta los señalamientos y límites de velocidad.
“Para que un compañero salga de la comunidad con su carro, cuesta mucho; todos pasan muy rápido y no hay autoridad que diga algo; y la otra es cuando los compañeros quieren atravesar la carretera ponen en riesgo sus vidas, porque el puente quedó muy lejos de la entrada y salida, por eso la asamblea acuerda que no hay otro remedio que el tope”, explicaron.
Por su parte, el transporte organizado omitió su postura ante el tema, únicamente algunos choferes se limitaron a decir que sus actividades se ven afectadas enormemente por el incremento de tiempos en recorridos, así como alto consumo de combustibles y deterioro de sus unidades.
En tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Caminos en Chiapas, Guardia Nacional división caminos, nunca han fijado una postura en torno a este fenómeno que va en incremento día a día.