SÓLO UN 30 POR CIENTO REGRESA A CLASES EN COMITÁN

Con todas las medidas de salud correspondientes, el día de ayer iniciaron las clases de manera presencial en algunas escuelas de esta ciudad.

Toño Aguilar.

Comitán de Domínguez; 30/agosto/2021.- Tal y como lo anunció el gobierno federal, el día de ayer se dio el regreso a clases de forma presencial con las medidas necesarias para evitar la propagación del Covid19, donde autoridades educativas señalaron que sólo habrá un 30 por ciento de capacidad en las aulas.
Desde muy temprana hora, escuelas de nivel básico abrieron sus puertas en espera de los alumnos que, bajo la autorización de sus padres, asistirían a clases bajo las estrictas medidas establecidas por las autoridades de salud.
A pesar de ello, directivos de algunas instituciones educativas señalaron que sólo se permitirá el 30 por ciento de los alumnos dentro del salón de clases, por lo que tuvieron que buscar estrategias para dividir los grupos y atenderlos en diferentes horarios.

“Una de las modalidades que tomamos es: el lunes recibimos la mitad de un grupo, el martes la otra mitad, el miércoles de nueva cuenta se atiende al primer grupo y el jueves al segundo, mientras que el viernes todo lo vemos en línea”, aseguraron directivos de una escuela particular.
En tanto que en escuelas públicas, maestros decidieron atender a los alumnos en diferentes horarios a fin de evitar que haya recreo, además de que los salones de clases deberán estar debidamente ventilados.
Con respecto a las medidas que se tomaron, para que el alumno ingrese a un salón de clases, debe pasar por tres filtros, el primero, es desde casa, donde los padres de familia deberán tomar la temperatura, aplicar gel antibacterial y verificar el uso obligatorio del cubrebocas.
El segundo filtro será en la entrada de la escuela, donde, en el caso de las escuelas públicas, estará a cargo de un comité de salud conformado por padres de familia, mientras que el tercer filtro será en la puerta del salón de clases, el cual estará a cargo del maestro.
Autoridades educativas señalaron que el regreso a clases presenciales no es obligatorio, sin embargo, en algunas escuelas, los padres de familia debieron firmar una carta responsiva donde se comprometen a monitorear la salud de sus hijos y ser conscientes de no enviarlos con síntomas relacionados con el Covid19.