SEGUNDA DOSIS, EL RIESGO A LA SALUD

Alex Gómez

Por andar pavoneándose para buscar su ansiada candidatura gubernamental, Zoé Robledo puso en alto riesgo a las personas en Chiapas.
Recuerde usted que el fin de semana pasado, el consentidazo del Gobierno Federal anunció gritando que se venía la segunda dosis para las personas de 40 años o más.
Como no podía ser de otra manera, el ex PRD y ex senador se anduvo tomando harta foto y dando declaraciones por todos los medios posibles.
Sin embargo, sus matemáticas andan por la calle de la amargura, con lo que puso en grave riesgo a ese sector social que sólo busca completar el esquema de vacunación y tener una oportunidad contra el Coronavirus.
Resulta que el tachilgüil armado por ese compa anduvo a tal grado que anunció ese proceso cuando aún no se completaba el tiempo sugerido por Salud y las farmacéuticas para recibir la segunda dosis.
Recuerde usted que, según las indicaciones médicas para una vacuna tan delicada, establecen que deben pasar entre 56 a 85 días después de recibir la primera dosis para considerar el cuadro de vacunación completo.
Al verse muy complicados ante la ola de preguntas que los más enterados hicieron, comenzó la confusión por parte del IMSS.
Primero dijeron que la invitación era para aquellos que se habían vacunado el 29 de mayo pasado.
Pero una cosa queda clara y si me equivoco corríjame, en ese periodo anunciado ninguna persona de ese sector social se había vacunado por primera vez.
Aunque las autoridades de salud no han sido del todo específicas con las consecuencias de no aplicar las vacunas en tiempo y forma, sí que representa un grave riesgo al considerar que no hacerlo a tiempo dejaría sin la protección necesaria a quienes se la apliquen.
Recuerde que las farmacéuticas por algo han establecido ese periodo y tiene su razón de ser.
Luego de embarrar más la situación, tanto Zoé como el IMSS hicieron un mutis que en nada contribuyó y ahí fueron los de 40 y más a recibir su segunda dosis, rogando a todos los santos posibles que no pase nada más.
Así que un buen curso sobre la aplicación y matemáticas básicas debería recibir ese suspirante por la gubernatura, porque por andar pavoneándose por todos lados, puso en riesgo a la gente.

LA MENTIRA QUE NO DEBE IMPORTARNOS

Hoy Chiapas inicia como el único Estado en semáforo epidemiológico verde.
Incluso está rodeado de estados con color amarillo e incluso naranja (el último antes del rojo tan delicado).
Que grande y hermosa mentira…
Obviamente que los comentarios y quejas en redes sociales no se han hecho esperar y el cuestionamiento a las autoridades es entendible.
Recuerde que gracias a seguir en un falso verde, se realizan actividades innecesarias en el Estado y crece la cantidad de personas imprudentes que sólo ayudan a contagiar aún más.
Peeeeero, por encima de todo eso que sí es lamentable, está el criterio propio y la protección a nuestras familias.
El gobierno podrá decir pues que ya no existe el Coronavirus y que lo vencimos, tal como lo afirmó incluso el mismo presidente en numerosas ocasiones durante el 2020, pero nosotros deberíamos continuar con nuestras medidas.
No porque el gobierno diga que estamos en verde nosotros andaremos sin cubrebocas, echando harto abrazo, llenando los antros o atiborrando los eventos públicos como si nada sucediera.
Porque entonces sabemos de antemano que pondremos en grave riesgo a nuestra salud y a los nuestros.
Incluso las cifras ‘oficiales’ que emite la autoridad sanitaria y que tan cuestionada es, ha triplicado sus números en un lapso de un mes, así que usted tome su criterio.
Es claro que a las autoridades les importa más mantenerse en un falso color que tomar las medidas drásticas pero en protección de la población.
Por ende, nosotros a tomar nuestras propias medidas que, aunque puedan parecer drásticas, nos salvarán de esta pandemia.

ALCALDES EN LA MIRA

Quienes deben andar durmiendo con un ojo abierto son los ex alcaldes de Chiapas y uno que otro que todavía anda en funciones.
El pasado viernes 6 de agosto y a petición de la Fiscalía, la quema de alcaldes comenzó con Bochil, Pantelhó y Simojovel.
De hecho, uno de ellos según las malas lenguas, ya andaba vestido de naranja y sintiendo el frío de El Amate.
Se han manejado delitos como la violencia de género a trabajadoras e incluso la agresión a medios de comunicación.
Y créame cuando le digo que la cosa no va a parar ahí, pues sin duda desde Palacio alguien quiere mandar un mensaje claro y contundente.
¿Será que por fin se acabó la impunidad?

SOPA DE LETRAS

No importa si es en semáforo rojo, no importa la cantidad de personas contagiadas, no importa la cantidad de muertos; es más, no importa el COVID porque para el presidente de todos ustedes, las clases van porque van; de hecho recuerde usted el cuasi decreto que lanzó donde afirma que al estar (según él) ya todos vacunados incluidos los de 18 años, el Coronavirus ya no es motivo de riesgo laboral o razón para tener licencias (entre ellas médicas); olvida el presidente de todos ustedes que debido a la nueva variante, ahora sí que hay menores de edad e incluso niños hospitalizados y, lamentablemente, muertos por este cochino virus; así que si antes el requisito para considerar las clases presenciales era el semáforo verde, en esta ocasión el presidente cambia radicalmente su postura e informa que, aún en semáforo rojo, las clases van porque van; usted tendrá la última palabra como padre de familia…

Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com