SE CAYÓ LA MENTIRA DE LA SEGURIDAD

Alex Gómez

Que Chiapas es una de las entidades más seguras del país…
Qué dulce mentira…
Lo sucedido en Tuxtla refleja algo que prácticamente da miedo: la actualidad de Chiapas da verdadero miedo.
No es sólo la balacera que dejó cuatro muertos (de manera oficial) en la capital, sino todo lo demás que ha sucedido.
El problema, sin duda, es que la autoridad (dígase Gobierno del Estado y Gobierno Federal) han querido minimizar lo otro que sucede e incluso argumentan sus “otros datos”.
Lo del miércoles deja muy evidenciada el contexto en que nosotros tenemos que vivir: una policía tardía, un aparato judicial que no sabe moverse con urgencia para aclarar paradas y una máxima autoridad que hace mutis total ante lo grave del asunto.
Y mire que donde sucedieron las cosas no se considera, ni de cerca, un foco rojo por delincuencia en la capital.
Ante la inacción de las autoridades, que sólo se dedicaron a recorrer el lugar y hacer actividades periciales de trámite, no se tiene una versión oficial que frente toda la ola de rumores que se desataron.
Imagine que ‘mataron’ a un ex jugador profesional de Primera División, después lo ‘revivieron’ y aseguraron que él había disparado.
Es completamente inadmisible que se tenga más información por parte de los medios de comunicación (que hasta el más inverosímil de todos tiene mejores datos) que la oficial proveniente de una muda Secretaría de Seguridad Pública o de una Fiscalía.
Por ejemplo: ayer circuló la versión que dos de los muertos eran elementos en activo de la Policía Estatal Preventiva, quienes siendo activos, brindaban protección como guardaespaldas de una persona identificada como el “Jr”.
Eso pondría en muy muy gacha evidencia a las autoridades de seguridad; sin embargo, hasta el momento, no ha salido absolutamente ningún comunicado que aclare las cosas.
Y, si saliera, estoy seguro que sería con datos falsos, torciendo la información para “quedar bien”.
Lo más que ha hecho la autoridad es levantar la carpeta de investigación de trámite y nada más.
Es decir, no está aquel que salga a brindar seguridad, aquel que ponga el pecho a las balas y con firmeza brinde confianza, que acuse, que señale, que (aunque sea mentira) diga que se aplicará todo el peso de la Ley a los responsables.
No, no hay nadie y eso permite que la ola de rumores, de noticias entre verdades y mentiras y sobre todo de fake news encuentre un campo virgen para proliferar de manera exponencial.
Por eso y más, que digan que Chiapas es una de las entidades más seguras del país…
Qué dulce mentira…

URGENTE APARICIÓN DE LAS AUTORIDADES

Se han presumido mesas de seguridad, se han presumido acciones y basta una más para dejar en claro que no es suficiente.
Pareciera incluso que las autoridades se hacen pequeñas ante este tipo de situaciones y siguen sin aparecer.
Uno se pone a analizar entonces las decisiones que ha tomado el Gobierno Federal con su tan mentado proyecto de Guardia Nacional que se ha quedado completamente corta.
Imagine que una comunidad es capaz de secuestrar a estos elementos supuestamente especializados, los chantajean y hasta reciben cientos de miles de pesos para liberarlos.
Entonces, ¿cómo es que un proyecto así nos brindará seguridad para transitar libremente sin encontrarse en medio de una ráfaga de balazos, cuerpos en el suelo y autos destruidos?
Urge que por fin Andrés Manuel López Obrador se deje de vueltas y establezca una acción urgente para Chiapas.
Urge también que las dichosas mesas de seguridad no sean para ocultar datos tan solo para que Chiapas siga entre los estados “más seguros”.
Urge que la Fiscalía del Estado por fin ponga cartas en el tema con mano firme, sin detenciones políticas y detenciones reales.
No dudo que con la intención de mantener a Chiapas como “estado seguro”, entre hoy y mañana presenten a algunos detenidos que, ya sabemos, serán chivos expiatorios y ni de cerca será alguno de los responsables.
Urge pues que las autoridades sí se pongan ya en su papel de eso, de autoridad porque no se puede vivir en el engaño.
No se puede continuar con cifras falsas mientras en Comitán hay muertes por balacera, en Tuxtla hay muertes por balacera, asesinan a periodistas, matan a activistas en Tapachula y aún así, después de todo, salgan a presumir que estamos “bien”.
Sin duda alguna que todos los videos que surgieron desde el pasado miércoles ponen en una grave tela de juicio al gobernador del estado.
Y créame que es una de las cosas que sí preocupan a tío Ruti, por lo que, ojalá, eso signifique un fortalecimiento de las acciones.
Y por qué no, viendo la cosa como está, pensar que es tiempo que otro aparato de seguridad asuma el control de una muy muy sospechosa policía corrompida en Chiapas.
Ups…

EL CONSENTIDO DE LA 4T

No queda duda, AMLO destapó a su consentido y posiblemente su ‘delfín’ para el 2024.
Y no, no está dejando la decisión a Rutilio Escandón para nombrar a su sucesor, con lo que revela que hay alguien a quien el cabeza de algodón aprecia más y se llama Zoé Robledo.
El permitirle exhibir al Gobierno del Estado de esa manera, el prácticamente señalar y minimizar el trabajo del gobernador al decir que Chiapas se quedó “rezagado” es una declaración de intenciones.
Hoy Zoé Robledo se pavonea en redes sociales y, con permiso presidencial, se va a mover por todo Chiapas para buscar que su carota se quede en la memoria del voto más numeroso del estado: el de las zonas indígenas.
Así que muchos andarán echando espuma por la boca de coraje, pero es cierto que las relaciones que se pensaban estaban establecidas, no es así y AMLO mostró a su consentido con espaldarazo incluido.

Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com