El gobernador y el titular del Conafe, Gabriel Cámara, arrancan entrega de material de educación inicial y básica a niñas y niños de comunidades.
Comunicado.
Tuxtla Gutiérrez; 28/septiembre/2021.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el director general del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe), Gabriel Cámara y Cervera, encabezaron el arranque de entrega de más de dos mil paquetes de material de educación inicial y básica a niñas y niños de comunidades con alto rezago social, en el marco de los 50 años del Conafe.
Luego de dar el banderazo a los camiones que repartirán estos paquetes, el mandatario destacó que lo que hace esta institución, con presencia en cuatro mil 930 localidades del Estado, es fundamental para el desarrollo de los pueblos, porque a través de las y los líderes comunitarios para la educación, presta un servicio sin distinción, con respeto a las culturas, tradiciones y lenguas, entendiendo que Chiapas es multicultural y con población dispersa.
“Lo que hace el Conafe de caminar, educar personalmente a las niñas, niños y jóvenes, es lo que debía hacer toda institución para resolver de fondo los problemas y para presentar siempre mejores iniciativas, pues tenemos que ir a los lugares, caminar, hacer a un lado lo establecido y poner en acción ideas nuevas. Es una institución incluyente, por eso y mucho más, debemos estar sumados, así que vamos a seguir trabajando juntos”, expresó.
Escandón Cadenas agregó que en su administración se refuerza cada acción que acerque mayores posibilidades de estudio a la niñez y juventud, y abone su desarrollo integral, muestra de ello, dijo, es la puesta en marcha del programa que hoy es modelo nacional: “Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa”, para que además del desayuno, se brinde el segundo alimento a estudiantes de los 34 municipios más vulnerables del Estado.
Por su parte, Gabriel Cámara y Cervera subrayó que el fortalecimiento a la educación es primordial para la transformación de los pueblos y las comunidades, y explicó que la meta es atender con dignidad y respeto a todas y todos, donde el personal capacitador tenga el deseo de enseñar y el alumnado la motivación de aprender, pues esa es la mejor herramienta para salir adelante y acceder a una mejor calidad de vida.