Fueron emboscados cuando se dirigían al municipio de Pantelhó, luego del reporte de un grupo armado.
Caralampio Gordillo.
Pantelhó.- Habitantes del municipio de Pantelhó reportaron el ingreso de un grupo armado a la Cabecera Municipal y denunciaron amenazas a familias; por lo que este jueves se movilizaron elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes fueron emboscados y resultaron heridos nueve efectivos.
Desde hace varios años se han registrado enfrentamientos armados entre los límites de Pantelhó y Chenalhó, e incluso ejecuciones, donde a decir de los mismos habitantes, denuncian alto riesgo a la vida y amenazas que han recibido.
Sin embargo, desde el pasado miércoles reportaron la presencia de un grupo armado que mantiene el control del municipio, donde además, a través de redes sociales se viralizaron varios videos de sujetos armados.
Ante estos hechos, la mañana de este jueves pasado, se movilizaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal Preventiva, quienes al intentar liberar el tramo carretero Chenalhó-Pantelhó, donde mantenían cerrado el acceso, fueron agredidos con proyectiles de arma de fuego, resultando nueve elementos heridos.
Inmediatamente fueron trasladados vía aérea por un helicóptero a distintos nosocomios de la capital del Estado, donde la aeronave tuvo que aterrizar en el estadio “Víctor Manuel Reyna” para de ahí llevarlos a los distintos hospitales.
Según información extraoficial, entre los lesionados de la policía estatal se encuentran Fernando Espinoza Hernández de 46 años, Edgar García Rodríguez de 44 años, Juan Carlos Gómez Hernández de 45 años, Cecilio Vázquez López de 50 años; mientras que de la Seneda se encuentra Ramón de Jesús Liévano y Raúl Hernández Bautista 21 años, quienes fueron llevados al hospital militar de la 31 zona militar ubicado en Rancho Nuevo.
Al cierre de la presente edición se desconocía la salud que mantenían los elementos heridos. Sin embargo, de manera extraoficial se hablaba de varios muertos en el enfrentamiento, pero las autoridades aún no ha confirmado o desmentido tal versión.
Mientras tanto, en Chenalhó se encuentran en alerta máxima tras los hechos ocurridos en el vecino municipio de Pantelhó, por lo que sus habitantes se orgalizan ante esta crítica situación y piden la pronta intervención de los tres niveles de gobierno para evitar más muertes.