¿Y Comitán para cuándo?… Comerciantes establecidos se quejan, piden a la nueva administración tome el tema.
Marco Guillén.
Comitán de Domínguez; 07/octubre/2021.- Luego de que se diera a conocer de que en las primeras horas de este jueves, la Policía Municipal de Tuxtla Gutiérrez implementó un operativo para el retiro de vendedores ambulantes en el primer cuadro de ese lugar, comerciantes establecidos de esta ciudad de Comitán, solicitaron a la nueva administración de Mario Antonio Guillén Domínguez tome en consideración dicha acciones.
Según datos, las acciones del Ayuntamiento de la capital del Estado tienen como objetivo el garantizar el libre tránsito de los ciudadanos, toda vez que el comercio informal obstaculiza vialidades y banquetas.
Por lo anterior el comercio ubicado en el primer cuadro de la ciudad de Comitán, consideró como urgente que dichas acciones se repliquen, ya que dicha petición se ha hecho en muchas ocasiones sin que se tenga una respuesta positiva.
“Hoy que vimos lo que pasó en Tuxtla, pues decidimos llamar a la prensa para decirle al presidente Mario Fox que nos hagan caso, porque el comercio ambulante sí nos afecta y mucho; ellos no pagan impuestos, renta, luz, empleados y muchos están en lugares privilegiados, son como una competencia desleal”, aseveraron.
Y es que el ambulantaje en Comitán en el Centro Histórico ha crecido desmedidamente y sin control, de tal forma que muchos espacios de esparcimiento ahora son ocupados por comerciantes informales que ofertan cualquier tipo de cosas que van desde comida, juguetes, incluso artículos de dudosa procedencia e ilegales.
Cabe mencionar que en los operativos de la capital del Estado participaron un total de 195 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en coordinación con la Policía Estatal Preventiva y la Dirección de Política Fiscal del Ayuntamiento.