QUEMAN PRESIDENCIA DESPUÉS DEL “GRITO”

Pinto Kanter, uno de los peores presidentes de Altamirano. Así terminan tres años de pésimo Ayuntamiento.

MR

Altamirano; 15/septiembre/2021.- Luego de que el Presidente Municipal de Altamirano, Roberto Pinto Kanter, se encontraba dando el Tradicional Grito de Independencia, fue interrumpido por un grupo de personas; minutos después realizaron destrozos y prendieron fuego al edificio de la presidencia, confirmaron trabajadores del propio Ayuntamiento.
Según los primeros datos, los supuestos responsables del hecho violento, son ejidatarios e hijos de ejidatarios y avecindados, principalmente de los barrios El Arenal, Guadalupe, El Primor, Panteón y Campo, los cuales al parecer arribaron a la presidencia municipal y comenzaron a agredir con piedras y cuetes las instalaciones.
Los testigos de los hechos mencionaron que después ingresar y realiza vandalismo, se llevaron computadoras, impresoras, entre otros artículos electrónicos más, destruyendo los cristales del edificio y el cajero automático, que es el único donde la ciudadanía puede disponer de efectivo de sus apoyos Federales, retiro de quincenas y de quienes reciben apoyo de sus familiares que trabajan en el país y en el extranjero.

Asimismo empezaron a arrojar expedientes y prenderle fuego al interior, quemando el inmueble y una patrulla de la policía municipal, al parecer todo por la inconformidad, ya que el Gobierno del Estado sólo les autorizó 50 permisos para mototaxis y ellos exigen 103.
De este acto de violencia y desorden público se responsabiliza al Comisariado Ejidal René Santiz Espinoza e Hijos. “Altamirano está harto de estos agresores de la ley, quienes se pasan la ley por el arco del triunfo, y exigimos que se aplique todo el peso de la ley sobre los antes señalados y acompañantes”, dijo un poblador.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, dio inicio a la Carpeta de Investigación por los delitos de motín y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, derivado de los actos vandálicos suscitados en la Presidencia Municipal de Altamirano la noche del pasado 15 de septiembre del presente año.
Luego de dar a conocer la noticia criminal, elementos de la Policía Especializada y Pericial se trasladaron al lugar de los hechos, para dar inicio a las investigaciones correspondientes y fincar responsabilidades contra quien o quienes resulten responsables.
De acuerdo a la carpeta de investigación, alrededor de las 21:55 horas, un grupo de ejidatarios irrumpió a las afueras de la Presidencia Municipal de Altamirano, donde el alcalde se disponía a realizar el acto conmemorativo al Grito de Independencia, quienes comenzaron a lanzar piedras contra el inmueble y los juegos mecánicos del parque central, incendiando el edificio y una patrulla de la policía municipal.
La Fiscalía General del Estado asevera que no habrá tolerancia ni impunidad a los actos violentos en Chiapas.