En torno al Día Mundial contra la Trata de Personas, realizan el Conversatorio “Miradas desde el Sur: la trata de personas en el contexto migratorio”.
Comunicado.
Tuxtla Gutiérrez; 26/julio/2021.- En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, se realiza de forma virtual el Conversatorio “Miradas desde el Sur: la trata de personas en el contexto migratorio”, en el cual participan sociedad civil, academia, gobierno, organismos públicos de derechos humanos y organismos internacionales, a fin de analizar e intercambiar buenas prácticas contra la trata de personas y sobre migración en la zona sur del país.
Durante la inauguración de este acto impulsado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que de esta forma se alienta la cooperación entre distintos actores, mediante conocimientos y herramientas que den mayor fuerza a los llamados de auxilio para evitar y combatir este flagelo, principalmente contra niñas, niños, mujeres y personas adultas mayores.
Aseguró que Chiapas está comprometido con la prevención, sanción y erradicación de la trata de personas, que se presenta en diversas modalidades, como explotación sexual y trabajos forzados, pues al contar con más de 656 kilómetros de frontera y límites complejos, tiene un alto flujo migratorio, siendo un espacio de tránsito y de destino, por lo que su gobierno permanece atento de dar cauce legal y humanitario a este delito.
“Aunque somos el estado económicamente más pobre del país, hacemos un gran esfuerzo para atender estos asuntos sensibles no sólo de la nación, sino del mundo; por ello, contamos con albergues para las personas que son vulneradas en sus derechos humanos, apoyo a las víctimas, asistencia en materia de salud, psicología, entre otros. Tenemos poco, pero lo ofrecemos con gran afecto a quienes llegan de otros países”, expresó.
En tanto, la presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, dijo que las personas en movilidad son un grupo de especial atención, por ser más vulnerables al riesgo de ser captadas, trasladadas, transportadas y recibidas con fines de explotación, por ello, se trabaja arduamente para procurar una migración en condiciones seguras y dignas como una obligación del Estado mexicano.
Tras presentar un informe sobre la trata de personas a nivel mundial, el representante de la UNODC en México, Kristian Hölge, destacó la relevancia de que autoridades, comisionados, asociaciones y representantes de los sectores público y privado compartan experiencias y buenas prácticas, a fin de fortalecer el combate a la trata de personas y el respeto a los derechos humanos.