PAGA, EL PRIMER GRAN RETO MUNICIPAL

Alex Gómez

En Comitán, como en muchos otros municipios, será interesante ver cómo le hacen cuando no hay paga…
O al menos eso dicen…
De hecho, en otros municipios de Chiapas, ya comenzaron las manifestaciones con sendos bloqueos y tomas de presidencias municipales para exigir el pago de aguinaldos y demás prestaciones que nomás no han visto los trabajadores.
En Comitán de hecho, en 2018, se presentó una situación en el Palacio Municipal donde se retuvieron a los trabajadores de Tesorería hasta que no realizaran la dispersión de pagos.
En aquel entonces imagine quién terminaba su trienio: sí, adivinó, Mario Antonio Guillén Domínguez, quien hoy tiene el reto de mostrar, desde el día uno, que las cosas serán diferentes.
A eso súmele otro gran problema que se avecina y es la enorme deuda con la Comisión Federal de Electricidad, quien ya anda haciendo de las suyas con la oscuridad en que tiene a la ciudad.
Acá hay muchísima responsabilidad administrativa por parte de las autoridades municipales, pero también se debe decir que los pagos a la paraestatal son sencillamente insostenibles.
Ahora mismo, recuerde usted, según varias voces se deben aproximadamente 150 millones de pesos, lo que ha provocado los cortes de luz y según eso es lo que tiene en total oscuridad al centro de Comitán, así como otras zonas.
Habrá que ver pues la capacidad de negociación para renegociar la deuda que se tiene y así evitar esos cortones.
Pero además, también la forma de hacer más digerible la cuota con CFE porque créame que aproximadamente cuatro millones de pesos mensuales por luz, es impagable.
Otra situación más, la enorme cantidad de paga que absorbe COAPAM y su sindicato chupasangre.
Debería ser una de las prioridades que ese millón y cacho de pesos que se agencia COAPAM de manera regular, se arregle para que pueda ser destinado a otras verdaderas necesidades.
Y ya no digamos obra pública necesaria para Comitán que requiere ahora, sobre todo, nueva tubería para distribución de agua y arreglo de vialidades.
Regularmente los primeros meses de un gobierno municipal es medio encontrar pretextos para justificar la falta de acciones, pero no es más que la falta de paga para ello.
Así que será importante ver cómo trabaja la nueva administración porque los cositías que trabajan (o trabajaban) en el Ayuntamiento, ya demostraron que saben echar pleito, cerrar puertas y retener gente con tal de cobrar.
Y aunque no son ni de cerca los tiempos para ello, la paga será un enorme reto porque recuerde usted que los pretextos (digo, argumentos) de la presidencia saliente es que ya no había dinero para nada y que por favor no estuvieran molestando.
¿Será que dejaron un guardadito para el vaquero cositía y por lo menos haya recurso para pagar a los trabajadores lo que ya desquitaron?
Al saber.

¿AREMI VUELVE A CASA?

Podríamos estar en la antesala de una vuelta harto plausible.
Hace ya varios años, la medallista olímpica Aremi Fuentes tuvo que irse de Chiapas por la falta de apoyos.
En Baja California encontró lo necesario para crecer y llegar a ser la tercera mejor halterista del mundo y demostrarlo en los Juegos Olímpicos pasados.
Pero algo pasó y el evidente coraje que expresó Aremi en redes sociales podría ser la ventana de oportunidad para que en Chiapas enmienden su error y ahora sí se le brinden las condiciones necesarias para una deportista de su nivel.
En Chiapas la despreciaron y la ningunearon, en Baja California encontró apoyo y respaldo…o al menos eso parecía.
Resulta que a la originaria de Tonalá le extendieron un cheque por 50 mil pesos como estímulo por su medalla olímpica, mientras que a otros deportistas les dieron, de mínimo, 350 mil pesos.
El problema es que al cobrarlo, le dijeron a la chiapaneca que no tenía fondos y que no había paga para darle.
Eso la hizo alzar la voz, molestarse y sobre todo, dejar entre líneas que espera de seguro alguna represalia.
Ahora que ganó la medalla, las autoridades chiapanecas (más por moda que por vergüenza) se desvivieron en elogios.
Incluso la trajeron para ponerle su nombre a un centro deportivo y consentirla ante todas las cámaras.
Ahora viene la oportunidad real porque Aremi no merece ese trato, es una muchacha con un potencial que la llevará a ser la mejor del mundo más temprano que tarde.
Y esa muchacha está casi gritando lo mal que la trataron siendo medallista olímpica en un estado que no es el suyo.
¿Qué más esperarían las autoridades de Chiapas para traer de vuela a la hija pródiga y brindarle todas las facilidades?
Como ella dice, no quiere trato especial, sino un trato justo para entrenar y seguir poniendo en alto el nombre de México.
Si a las autoridades de Chiapas les sube un poco de agua al tinaco, tendrían que tener listo desde ya un contrato y beca deportiva para la tonalteca y así, ahora sí, poner en el lugar que merece a una atleta de primer nivel y enmendar un error garrafal cometido hace años.
Ojalá pronto podamos decir: “bienvenida Aremi, ésta sí es tu casa”.

SOPA DE LETRAS

Estamos a días de decir adiós a una de las administraciones municipales más ídem que han pasado por Comitán, a días que aquello que representó una esperanza para muchos muera por completo; sin duda alguna no habrá alguien que extrañe lo hecho por la 4T en Comitán, a menos claro que sean aquellos que sí vieron un cambio en su vida pero sobre todo en su economía, que fue el pueblo ni mucho menos aquellos que realmente lo necesitaban.

Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com