Alex Gómez
El primer gran reto de cada gobierno municipal en Comitán tiene nombre claro: organizaciones sociales.
Y este, por más ganas que ha querido mostrar en su arranque, ya tuvo su primer mensaje indirecto de esos grupos que se dicen pacíficos pero afectan de terrible manera.
Lo sucedido ayer en una tienda en la plaza más grande de Comitán puede ser considerado por muchos como un caso aislado, pero en el fondo es un mensaje que representa lo que podría continuar sucediendo en nuestro municipio.
La organización en cuestión dijo que ellos fueron pacíficos y que sólo acudían en apoyo a una persona por una injusticia.
Pero, no hay más injusticia que privar a personas de su libertad, de prácticamente secuestrarlas por un tiempo, así sean minutos.
Porque eso sucedió con muchos que sólo acudieron para comprar y se quedaron encerrados en la tienda.
Así sucedió con otros que quedaron en medio del borlote y no pudieron hacer más que quedarse mirando.
Y ya no le digo que aquellos que iban llegando sólo dieron media vuelta ante el miedo que siempre genera ese grupo de personas.
Esa parte de la seguridad municipal, del respeto a la autoridad y el no afectar a terceros ha sido siempre lo que más merma a un Ayuntamiento.
Por ello harto interesante será ver lo que hace y sobre todo cómo se comporta ante las situaciones el gobierno actual.
Esos grupos no pueden estar por encima de los derechos de los demás cuando presumen que defienden precisamente los derechos de las personas.
Y siempre siempre uno va a voltear primero a las autoridades municipales para encontrar respuesta.
En el anterior gobierno hubo mutis e inacción total, lo que llevó a Comitán a terrenos de desgobierno inaceptables.
Parece que esta nueva administración trae otro chip y ganas de hacer las cosas diferente, pero no hay como una buena muestra en la acción.
Así que ya volvieron a asomar las organizaciones y mientras algunos puedan considerarlo un caso aislado y entre un particular con el grupo social, lo cierto es que la comitecada sigue (lamentablemente) en medio y sufriendo las consecuencias.
Porque de pacíficas tienen lo que yo tengo de astronauta.
DE ‘EDICIONES’ Y CONFIRMACIONES
En Comitán ya salieron los ‘editores profesionales’ que nomás dan vergüenza.
Pero en una sociedad donde lo que más urge es vender polémica y argüende, también salieron aquellos que le hacen la chamba fácil a los troles eternos.
Y es que es completamente lamentable que por un lado haya quienes usan su ‘creatividad’ para ni siquiera firmar su trabajo.
Pero por otro lado, da más tristeza que la gente de Comitán siga compartiendo, creyendo y aun más cuestionando algo que, a todas luces, es falso.
El tema sale a colación por una imagen sobre el boulevard Belisario Domínguez que supuestamente decía “exclusivo”.
Aunque más tardó una caguama en un día de colado que la imagen en ser desmentida con evidencia concluyente.
Queda muy evidente que aquella paz que se respiraba en las redes sociales respecto a la política podría haber llegado a su fin.
Sobre todo porque ya salieron estos ‘creadores’ de contenido fake para comenzar las puyas hacia el gobierno en turno.
Muchas veces son páginas que buscan seguidores a más no poder para que luego, curiosamente, sean los primeros en presentarse a un Ayuntamiento para pedir convenio.
Sin embargo lo que más coraje y vergüenza debería darnos, es la falta de criterio que hay en muchos como para no darse cuenta que es un paupérrimo montaje y todavía servimos como un promotor activo de ese montaje.
Insisto, Comitán está muy acostumbrado en echar bronca a todo lo que venga del gobierno y en la mayoría de ocasiones, cuando surgen este tipo de imágenes, se comparten de manera irresponsable generando más polémica donde no la hay.
Le comentaba el día lunes que daba muchísimo gusto ver a una funcionaria supervisando de primera mano las obras que se realizaban a la atura de la Centra de Abasto.
Así que considerar que se cometería un error de esas magnitudes puede ser posible pero muy muy muy poco probable.
No obstante ahí están los de siempre, los que encuentran oficio en no tener oficio y sobre todo convenciendo y encontrando en mucha gente el público cautivo necesario para sus planes.
Es claro que cada gobierno tiene muchísimas cosas cuestionables, pero con las redes sociales como están, debe ser responsabilidad imperativa en cada uno por lo menos verificar la información.
-Por ejemplo, que la pintura se esté desvaneciendo muy rápido ya sea por mala aplicación, calidad o vaya usted a saber por qué-.
Porque al hacer lo contrario, uno queda mal por compartir información falsa, lo compartido se desmiente rápidamente y el autor de ello se acerca para cobrar jugosos convenios por páginas con cierta cantidad de seguidores.
Usted dígame si le gusta ser parte de ese círculo vicioso.
MORENA, LA CAMPAÑA OCULTA
Formar grupos de WhatsApp, convencer a vecinos que Morena es la mejor opción, divulgar lo que hace el presidente (pero sólo lo bueno).
Esa es la consigna si usted quiere pertenecer a los grupos llamados “defensa de la 4T”, que ya se armaron en varios estados.
Curiosamente surge esto previo a la revocación de mandato y sobre todo al venidero 2024, año en que la 4T podría ponerse en muchísima duda.
No por nada las reuniones donde se han explicado estos grupos han sido casi casi consignas para los encargados.
Operadores que comenzarán de pronto asistir a su casa con una campaña, a todas luces, en búsqueda del voto de las elecciones venideras pero bajo la bandera de la defensa y la honestidad.
Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com