OBRAS CON POCO IMPACTO

Alex Gómez

Entre que hay quienes celebran lo poco que se hace en el Ayuntamiento actual, también es cierto que no es todo lo que se espera.
Y es que, haciendo una analogía muy sencilla, las necesidades de Comitán son muy grandes y el Ayuntamiento da obras que considera grandes, pero que en el fondo representan soluciones muy pequeñas.
El tema de los últimos días y algunos de los venideros es el nuevo pozo ubicado en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica No.5.
Ha sido presumido, ha sido el último orgullo de la presidencia de la 4T antes de irse pero tiene muchos bemoles que no han querido ser cuestionados.
Vamos por partes para entender mejor el tema y al final usted pueda emitir su opinión que es harto válida.
El pozo mencionado que está ‘listo’ para usarse, de una vez lo decimos: no solucionará la necesidad de agua que tiene Comitán.
Es mínima la cantidad de litros que se le pueden extraer y repartir en comparación de lo que Comitán requiere y lo que los otros pozos pueden surtir
Y guarde esta columna, de verdad, guárdela para que en un futuro, cuando ese pozo esté en plenitud de funcionamiento, se confirme que lo realizado no funcionó a pesar de la enorme inversión que representó.
Y no hay que irse tan lejos en el pasado para darse cuenta de lo que sucede como para preguntarse también quién asesora para perforar en lugares donde nomás no resultará.
Tan sólo una pequeña mirada al pasado reciente para darse cuenta que no aprenden de sus errores tal y como sucedió en otro pozo ubicado en la colonia “El Valle”, donde la paga quedó tirada, el pozo no resolvió de fondo.
Ojo, a ver, la perforación que realizaron sí brindará un poco de agua, pero no la necesaria para justificar la inversión.
En palabras simples y conceptos básicos, a ese pozo se le extraerá la poca agua que genera y habrá que esperar bastante para que vuelva a tener líquido.
Es decir, tardará mucho su ‘recuperación’ en comparación del líquido que se le va a extraer.
Sin embargo, con eso el Ayuntamiento que está a punto de irse, justificará sus acciones con inversión en obras sí, pero que no tienen absolutamente nada de solución.
Ojalá que el Ayuntamiento entrante, de cierta manera logre corregir varias cosas que urgen para Comitán para dejar de gastar en proyectos improvisados y sí mejor se invierta en soluciones para el municipio.

CHAVIZA REJEGA

Cuando se esperaba que en Chiapas la chaviza fuera la más interesada en recibir la vacuna contra el Coronavirus, resulta que las cifras oficiales son decepcionantes.
Y es que, demostrado está que, a quienes menos les importa eso de estar vacunados a pesar que ya pueden, es el sector social de 18 años a 29.
Mire nada más, de esa muchachada, sólo se ha vacunado el 38.21 por ciento, lo que a todas luces es un número reprobable.
En otras palabras y para ser claro, aproximadamente sólo cuatro de cada 10 jóvenes en ese rango de edad ha sido responsable con su salud y con la sociedad para asistir a los macrocentros de vacunación.
Obviamente que preocupa y ocupa porque lamentablemente la chaviza es quien actualmente más se expone.
Observe tan sólo quiénes son los que más asisten a lugares de concentración social y de manera innecesaria, específicamente los bares de Comitán.
Cierto es que en principio a la chamacada de cierta manera se le ‘condicionó’ porque la vacuna llegó primero a lugares considerados rurales y de ubicaciones lejanas.
Pero no pasó ni una semana para que todos los macrocentros de Chiapas tuviesen ya la indicación para vacunar a los jóvenes.
De hecho al principio hasta fue plausible por las muy largas colas que formaban para pasar por su vacuna. Surgió el caso que en Tuxtla hasta tuvieron que abrir antes porque había mucha gente en fila esperando.
Lo malo es que ahí quedó toda la algarabía y por ello los números no son nada alentadores cuando estamos en plena crisis por el repunte de casos en la, oficialmente desde hace mucho, tercera oleada.
Ojalá que con el nuevo jalón ordenado por el IMSS para llegar a un tentativo 70 por ciento total de vacunación, se haga conciencia con los jóvenes porque es un punto estratégico tener a la mayoría de ellos vacunados.
De momento, ni siquiera la mitad de la población en ese rango de edad está vacunada y por ello el riesgo que se corre.

GAS BIENESTAR, UN ‘DISPARO AL PIE’

El Gas Bienestar que llegó a Chiapas para supuestamente brindar mejores opciones a la gente, ha estado envuelto en mucha polémica, como muchos de los proyectos de la 4T.
Imagínese que no lleva ni el mes de su funcionamiento y ya les hicieron hasta huelgas, tan sólo por mencionar algo.
Sin embargo, lo que más duele y molesta es el juego con la ilusión de la clase trabajadora por una situación mejor.
Recuerde usted que el objetivo del Gas Bienestar era brindar un precio accesible, lejos de lo que monopolizan las empresas.
Incluso dicen las malas lenguas que en el anuncio, varios empresarios del ramo tuvieron cierta preocupación por la competencia de precios.
Peeeeeeero la realidad ha sido muy diferente, demasiado como para que ese proyecto se considere un éxito.
No han sido menos de tres veces en las que el precio del Gas Bienestar ha ido a la alza e incluso sucedió en cierto momento que era más caro de la cotización en empresas privadas.
Hasta hace una semana, parecía que el gas del gobierno bajaría un poco, pero después de falsas esperanzas, se vino otro cachetadón de realidad.
Ojalá que un proyecto bastante bueno y que podría significar por fin un atino del Gobierno Federal, vaya en concordancia para lo que fue creado y no sea, otra vez, publicidad engañosa del gobierno de la 4T.

Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com