Todo por la disputa por el control del transporte de mototaxis en el municipio de Altamirano.
Caralampio Gordillo.
Altamirano; 25/agosto/2021.- Patrullas, así como la unidad administrativa del DIF, la comandancia y la cárcel municipal, fueron incendiadas por un grupo de personas que se disputan la incorporación de más mototaxis en el municipio.
Lo que parecía ser una manifestación pacífica terminó en un zafarrancho en plena cabecera municipal de Altamirano, donde un grupo de ejidatarios realizaba una protesta, cuando repentinamente se registró un altercado que conllevó a la quema de una bodega.
La violencia se fue intensificando, ya que habitantes de diferentes comunidades y barrios que se manifestaron por conflictos en el transporte de mototaxis, quienes quemaron algunas instancias del gobierno así como varios vehículos, e incluso algunos mototaxis.
Según información recabada, los inconformes habían pretendido ingresar a la línea de mototaxis “Tzaconeja” con 10 unidades, pero no fue permitido por las líneas “Sur de Chiapas” y “Jaguares”, pero tras iniciarse las negociaciones finalmente aceptaron las 10 unidades.
Sin embargo, señalan que los ejidatarios exigen el reconocimiento de 256 unidades nuevas, por lo que al no ener respuesta favorable, decidieron realizar una marcha “pacífica”, la cual se salió de control y se generó caos, destrozos e incendio de la cárcel, la comandancia, y patrullas.
De acuerdo al informe preliminar, el saldo fue de 5 unidades quemadas propiedad del Ayuntamiento, un cargador frontal un Paylober, 5 unidades particulares, destrozos en la unidad administrativa, la quema de 8 oficinas, entre ellas el Archivo General del Ayuntamiento, la Coordinación de Bienestar, Prevención del Delito, así como la quema de una oficina en la propiedad del alcalde de este municipio.
Cabe mencionar que con anterioridad, las autoridades municipales y de transporte, sostuvieron una reunión con los tres grupos del transporte de mototaxis, “Jaguares”, “Sur de Chiapas” y “Tzaconeja”, éste último no establecido, quienes habían acordado reconocer a un total de 118 unidades como transporte.
Se espera que tras estos hechos lamentables, intervengan las autoridades del gobierno del Estado para mediar entre los involucrados y llegar a un común acuerdo para evitar nuevamente otra confrontación.