MÓNICA BACA CASTELLANOS PARTICIPA EN FORO EDUCATIVO

La ex coordinadora de Bibliotecas Públicas en la ciudad de Comitán, expuso las carencias en el sistema educativo.

Ari Peralta.

Comitán de Domínguez; 23/Noviembre/2021.- La comiteca Mónica Baca Castellanos, ex coordinadora de Bibliotecas Públicas en la ciudad de Comitán, fue invitada de honor en el foro “La Innovación en los libros de texto gratuitos-Chiapas”.
La maestra con formación pedagógica, Mónica Baca Castellanos, representó a la comunidad bibliotecaria al ser panelista en tan importante evento, por lo que agradeció a la Red Estatal de Bibliotecas por la invitación que le hicieron, a la par de agradecer la presencia de Ulises Daniel González Gordillo, Vicepresidente del Centro Empresarial de Chiapas.
“Agradezco también al Dr. Marx Arriaga Navarro, Director General de Materiales Educativos, quien nos permitirá esta tarde expresar muchas cosas que los maestros nos hemos callado mucho tiempo, nos hemos callado mucho tiempo porque no había existido la posibilidad de expresarnos. Ahora lo hacemos, para que él esté enterado”, declaró la comiteca.
Baca Castellanos, lamentó que quienes hicieron propuestas y pidieron mejoras en los libros, se retiraran del evento y es que,como docente, tiene la experiencia que muchos no, “lamentablemente se fueron los que también pidieron que se hicieran los libros en braille, afortunadamente yo trabajo en una escuela integradora, hemos tenido alumnos con discapacidad visual, los libros de texto gratuito en braille existen, y existen en las bibliotecas públicas” dijo.

¿Qué nos falta a los maestros? acudir a la biblioteca
“En Comitán tuvimos la oportunidad de crear la biblioteca para débiles visuales con aportación de mi amigo Ulises, él nos hizo una donación para comparar el material para el área de débiles visuales, participamos en un programa también y Comitán cuenta con computadoras parlantes, tenemos equipadas las cinco bibliotecas que hay en Comitán, si el maestro y las personas no se acercan es porque no quieren”, señaló Mónica Baca.
Añadió que deben conocer la funcionalidad de las bibliotecas y no solamente ir como punto de reunión, “dicen que los comitecos hacemos lo que nos da la gana, por eso yo empecé con la biblioteca, pero ahora retomaré el punto inicial”.
Durante la crítica en los libros de textos gratuitos, resaltó que se han tenido intentos fallidos en la innovación con los libros de primaria, exponiendo que “lamentablemente en mi Comitán hay escuelas que no hay luz, dónde quedan los pizarrones electrónicos que se le tienen que pegar plástico encima para poder escribir, no fue funcional”.
Argumentó que Chiapas ya fue pionero en una ocasión sobre la educación ambiental y “hablamos de un proyecto que se llamaba ERA, Educación con Responsabilidad Ambiental, lamentablemente lo politizamos y en las escuelas lo dejamos de usar, era un proyecto bueno”.
“Hace un momento escuchaba que los maestros pedían que una imagen fuera más real para que el niño pudiera conocer tal vez un río, dentro de esos libros de Educación con Responsabilidad Ambiental venían imágenes de la selva, de los ríos, de las bellezas naturales de Chiapas, y si nos preguntamos ¿dónde están esos libros? Están en la biblioteca, vayan conozcan esos libros”, registró la ex coordinadora de Bibliotecas Públicas en la ciudad de Comitán.
“Ahora que vamos hablar sobre la nueva escuela mexicana, ahí se incluye también la educación para la salud, la educación ambiental, cuando Chiapas fuimos los pioneros en esa materia, no lo supimos aprovechar.Hay que preparar a los alumnos para el difícil momento histórico que se vive, por ello considera que el libro de texto es un elemento indispensable para los alumnos”, reveló la maestra comiteca.
Finalmente, en cuanto a la contribución a la educación, apuntó que “una escuela debe ser un lugar para todos los niños, no basada en la idea de que todos son iguales, sino que todos son diferentes”.