MAVECO, SE ACABÓ EL ‘ROMANCE’

Alex Gómez

Donde parece que se terminó por completo el ‘amor’ político, es en la relación AMLO-Manuel Velasco Coello.
Y es que todo lo sucedido el pasado fin de semana con la visita presidencial a Chiapas deja muchísimos escenarios por dónde analizar.
Recordemos que entre AMLO y el ex gobernador de Chiapas, ha existido una relación agridulce, con los evidentes intereses políticos de por medio y donde, ahora mismo, el chiapaneco es quien más lleva las de perder.
Se podría incluso realizar una línea del tiempo donde el 2015 significó un señalamiento brutal por parte de AMLO hacia el meco que gobernó.
El 2018 fue el ‘matrimonio’ por intereses donde lo importante era la victoria para el cabecita de algodón y también la victoria para Morena en Chiapas.
Pero ahora, en pleno 2021 y con rumbo ya hacia la segunda parte del sexenio, se vive el ‘divorcio’ con sendas indirectas por parte del presidente de todos ustedes.
El viernes, el presidente se aguantó el show que la armó la CNTE, el sábado también se aguantó aunque se dedicó más a pasear a sus delfines y el domingo fue donde la bomba explotó.
Allende en Tapachula, el presidente insinuó que todo lo sucedido con la maestrada, tendría tal vez una manipulación por las relaciones del pasado, específicamente con el PVEM.
Y por si quedaba duda alguna que el olotazo era directo para MAVECO, dijo que el Gobierno pasado (el de Velasco Coello) tendría intereses a través de la CNTE en causar ingobernabilidad al gobierno actual.
De hecho, la indicación en corto del mismo presidente al gobernador actual sería no tomar llamadas y cortar toda relación con el ahora senador por el PVEM.
Incluso coincide con la afirmación de una columna de circulación estatal, donde afirmaban que después de lo sucedido el viernes, un desesperado Manuel Velasco intentaba comunicarse con el gobernador de Chiapas.
Hasta somataba escritorios de coraje porque nunca le tomaron la llamada desde la oficina de Palacio en el Estado, lo que causó rabietas en la cabeza meca del senador.
Así que aquel ‘matrimonio’ político por intereses que sostenían, parece ser llegó a su fin y estaría causando que por primera vez en mucho tiempo, el meco que se fue estuviese desprotegido.
Le dije en anteriores ocasiones, el viejito que preside el país, puede disimular sus corajes pero no olvida y por ello dejó muy claro el mensaje, tan claro que hasta siendo indirecta, todos sabíamos hacía dónde iba.

LA ‘QUEMAZÓN’ CON LA CNTE

En 2016, cuando la CNTE Chiapas mostró un músculo impresionante, muchos actores políticos buscaron en lo oscurito tener un poco de esa fuerza.
Hoy prácticamente todos quieren deslindarse de ese grupo ya nombrado por el presidente como chantajista y de presión.
Ya el mismo Peje tiró la bola al ex gobernador de Chiapas pero la novela no ha parado ahí nada más.
Resulta que ahora salió una supuesta comunicación entre dirigentes de la CNTE y Ricardo Morenal para establecer una mesa de negociación a principios de septiembre, aunque el zacatecano, vivo como es, lo desmintió más pronto que tarde.
Ya le han querido echar el asunto al gobernador de Chiapas, aunque por la historia reciente, nadie en sus cinco sentidos creería que el ejecutivo estatal tuviese el poder de negociación para exhibir así al presidente.
El tema es que la maestrada se convirtió ahora mismo en una papa caliente y obviamente nadie los quiere cerca.
El show de Chiapas en el fin de semana pasado sigue generando caos y como lo mencionamos antes, acá los únicos que pierden son los profes gracias a una dirigencia que, con sus acciones, logró que todos le hagan el fuchi, empezando por el presidente.

CNDH, ¿Y LOS CHIAPANECOS PA’ CUÁNDO?

La caravana migrante avanzó y de nueva cuenta se mostró que a nivel nacional lo que sucede en Chiapas sí importa.
Lo que no importa son los chiapanecos.
Lo siguiente se menciona porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos se sensibilizó muchísimo por los extranjeros y las pésimas condiciones en las que avanzan.
Por ello exigió medidas a las autoridades tanto estatales como nacionales, porque obvio, hay que proteger los derechos humanos de las personas, aunque no sean nacionales.
Y uno de pronto se pone a pensar, cómo es que esa CNDH tan sensible a las necesidades de las personas, no ha hecho absolutamente nada en los titipuchales casos de desplazados en Chiapas.
Es decir, los mismos habitantes del estado que han sufrido violaciones a sus derechos, han sido expulsados de sus comunidades o han tenido que despedirse de un familiar muerto por los conflictos sociales, no tienen ni un solo minuto de atención por parte de las autoridades.
Tal vez es que lo que sucede con los indígenas sobre todo no es mediático porque se queda en las comunidades alejadas de Chiapas.
Los migrantes sí tienen la atención de cámaras, de medios de comunicación y ahí sí que afecta a lo que se pueda pensar de una autoridad.
No digo que no se les brinde el apoyo, como seres humanos lo merecen, pero qué impotencia que se ponga más atención en lo inmediatamente mediático a lo que ha venido sucediendo por años con la gente de casa.
Y no crea que es solo un municipio con problemas, son varios donde todos los días hay hasta niños afectados, pero ahí sí que esa dependencia nacional no ha emitido comunicado alguno más que una que otra lamentación.
Somos varios los que soñamos con el día en que las autoridades chiapanecas se preocupen por los chiapanecos.
En que las autoridades a nivel nacional pongan atención a las verdaderas necesidades que tienen los habitantes del Estado, antes que otras que apenas llegan.
Los compitas de Chiapas necesitan protección, pero antes que eso, las autoridades atienden lo mediático.

SOPA DE LETRAS

Adivine adivine el nombre de un político chiapaneco que en estos días andará en Madrid, España, porque fue especialmente invitado a una cumbre de líderes mundiales; para más señas y pueda adivinar, habla cantadito, no lo oculta y trabaja en la cámara alta del país; a ver si el viernes usted adivina y yo le cuento los detalles…

Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com