LOS NUEVOS RIESGOS

Alex Gómez.

Después de lo que va a leer usted se va a sorprender.
Tal vez me la va a mentar por no creerme o tal vez ya sepa del tema, pero lo que le voy a contar es cierto en todos los sentidos.
Y sobre todo surge después de una reunión de muy altos niveles que se dio recientemente en una estratégica oficina del Gobierno del Estado.
Resulta que ahora mismo y al final del 2021, en la Secretaría de Salud de Chiapas, así como otras instancias que orbitan con ella, el Coronavirus dejó de ser una de las principales preocupaciones y/o amenazas.
Sí, así como lo lee: ese cochino virus que nos ha puesto de cabeza a todos y ha acabado con un titipuchal de personas, no es ahora mismo la principal preocupación de las autoridades.
Y antes que comience con las mentadas de madre o incredulidades, le cuento cómo anduvo la cosa.
Resulta que según las autoridades de salud, por andar vigilando con todo y todos al Coronavirus, se dejaron crecer otras cosas a las que se les daba principal atención antes.
Es como si su tortilla en el comal se le anduviese quemando pero después no se fijó que los frijoles quedaron bien tiznados.
Justo así ha sucedido en Chiapas, tan es así que según esos compitas de salud en esa reunión, ahora mismo le meterán toda la candela a otros frentes porque el asunto ya se tornó bastante delicado.
Los otros frentes en cuestión son el dengue y la influenza, que comenzaron a reportar cifras bastante preocupantes.
Insisto, no comience a tundir a este su escribidor, yo sólo le traigo lo que de primera mano se tiene desde la capirucha chiapaneca.
Así que los soldaditos de salud empezarán nuevas campañas pues consideran que ya un titipuchal de personas están vacunadas y otros frentes están cubiertos.
Recuerden que Salud incluso se hizo con los servicios de pasantes y practicantes para todas sus estrategias contra el Coronavirus y esos soldaditos ahí seguirán mientras le meten candela a las otras amenazas.
Pero que no se entienda mal, no es que ya el gobierno se lave las manos con el tema COVID; no, para nada, sino que hoy no está como una amenaza de primer lugar.
Pero bien, acá es un riesgo bastante grande porque se están basando en un punto mucho más delicado para tomar esas decisiones.
Usted y yo sabemos que la COVID no está ni mucho menos controlada, que no la hemos superado.
Pero para tomar estas decisiones se basan en una sola cosa: las propias cifras de salud y las emitidas por el IMSS.
Ay nanita, nomás agárrese si ese es el parámetro porque entonces debemos ponernos preocupados.
Insisto: la vacunación seguirá, los protocolos seguirán, insistirán en los macrocentros de vacunación y el casa por casa (por ejemplo).
Pero según ahora le van a meter ganas a otros riesgos que ahí estaban, pero por cuidar de la COVID, fueron creciendo sin darnos cuenta.
Respecto a esas cifras, sígale leyendo…

MUY TRANQUILOS, PERO…

El pensar que por las cifras de Salud, ya todo está muy tranquilo con el Coronavirus en Chiapas es una verdadera mentada o confiarse en las fauces de un tiburón.
Sobre todo porque sabemos lo poco confiables que son esos números desde que comenzaron a reportarse.
Normalmente todo pasa por el IMSS, aunque llegan cifras de otros lados, la mayor parte se concentra por el IMSS.
-De hecho, ese fue el pretextazo de Zoé Robledo para que le dieran permiso de venir a mostrar su carota por todos lados-.
Ahí estamos entonces, con menos de 14 contagios por días, ya sin ningún reporte por muerte en días y otras cosas más.
Pero ojo, resulta que al IMSS por ejemplo ya le han señalado que no se pase de lanza en decir lo que no es.
Sobre todo porque no se toman en cuenta varios factores que cambian drásticamente la realidad.
Por ejemplo: no se tiene en cuenta a aquellas personas de escasos recursos que se enferman y no pueden acudir a hacerse las pruebas, vacunarse o por lo menos tratarse, por ende quedan fuera de todo reporte y no se tiene la capacidad para encontrarlos o andarlos buscando.
Tampoco se tiene el acceso a las personas que acuden a instituciones privadas, a médicos privados, que se hacen la prueba en lugares que no reportan del todo y por ello no contribuyen a las cifras emitidas de manera oficial.
Así que considerar que pueden dejar respirar un poquito a los soldados del Coronavirus tan sólo porque sus números dicen que las cosas se han calmado, está lo que sigue de mal.
Ya en Europa viven con el terror de las cifras que van a la alza y han llamado para estar precavidos ante una cuarta ola.
En México por ejemplo, ya se advirtió que por el Día de Muertos y fiestas navideñas, se vendría un repunte de casos a inicios de 2022 y solo un verdadero milagro haría que no sucediera ese panorama.
Así que tampoco echen las campanas al vuelo, lamentablemente otras enfermedades se hicieron fuertes en la oscuridad.
Pero por favor, por vidita suya, si van a hacer eso, no descuiden de todo el frente que más importa.

SIGUE EL DRAMA PANTELHÓ

A pesar que ya hicieron su chiste, en mucho secretismo y en fast track, entre el Congreso de Chiapas y lo de Pantelhó sigue como un despapaye total.
Ya desaforaron al alcalde del lugar, le metieron sus chulas investigaciones previas pero eso no sirvió para nada si lo que pretendían era que las cosas cambiaran en aquel municipio.
Y para colmo de males, ni siquiera se ha designado al Concejo Municipal que buscará poner las cosas en orden con respecto al gobierno.
Muy buenos para desaforar, muy malos para resolver; así nuestros levantadedos en Chiapas.

Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com