Alex Gömez
Comitán ya no debe ‘juguetear’ con las áreas encargadas del Turismo y poner a verdaderos conocedores del tema y con un titipuchal de relaciones públicas.
Hace poco, navegando por la red YouTube, fueron demasiados los videos que vi promocionando a San Cristóbal de las Casas.
Lo que es peor, es que esos famosos YouTubers (con millones de vistas en sus videos y el que menos tenía eran aproximadamente 500 mil visitas) conocían lugares como Chiflón, Montebello o Lagos de Colón.
Y digo peor porque en sus videos, ellos mencionan que después de conocer esos lugares regresarían a San Cristóbal.
¿Ya se dio cuenta?
Que a pesar que esos lugares están a minutos de Comitán, esos promotores del turismo se fueron a otra ciudad y con ellos sus vistas, sus seguidores y potenciales clientes.
Pues Letra Capital, en una mezcla entre coraje y curiosidad, se puso en contacto con varios de ellos para saber por qué Comitán no figuraba en sus videos.
Sobre todo yo, en mi plan de cositía de raíz, diciéndoles que la arquitectura, ambiente, clima y gente de Comitán puede llegar a ser mejor que en San Cristóbal.
La respuesta me dejó con la carraca caída.
Ellos comentaban que muchos agentes de turismo y empresarios de San Cristóbal los contactan y los invitan a pasar uno o dos días.
Obviamente que les brindan estancia, transporte y alimentos, pero en sus videos aprovechan para sacar sus comercialazos.
Incluso, dos de ellos comentaron que cuando pasaron por Comitán, se sorprendieron que hubiese una ciudad tan ‘grande’ y ni siquiera sabían de ella.
Otro comentó que sí buscó ponerse en contacto con gente de turismo en Comitán, sin respuesta favorable alguna.
Al finalizar, casi todos los consultados coincidieron en una última cosa: la vida nocturna de San Cristóbal y caminar por sus calles les atrajo muchísimo.
En Comitán, hace falta eso; puede comprenderse que el Covid alejó el creciente atractivo turístico nocturno de la ciudad, pero va siendo tiempo de reactivarlo.
Comitán pues tiene que ganarse su lugar como referente turístico de Chiapas, potenciar todas sus oportunidades.
Mire nada más: es la ciudad más antigua del estado; cuna de la independencia de Chiapas y su federación a México.
Hogar de Belisario Domínguez, hogar de Rosario Castellanos; con una gastronomía increíble y lugares turísticos alrededor de ensueño.
Por ejemplo: en otras ciudades sólo tienen como atractivo la tumba de escritores y no me va a creer la cantidad de personas que visitan esas ciudades, sólo por ver la tumba de personajes como Edgar Alan Poe, sólo por citar un ejemplo.
El sector hotelero se ha hecho de buenos espacios para descansar en la ciudad, brindando todas las oportunidades posibles.
Es tiempo pues de poner a alguien al frente del turismo municipal que sepa colocar a Comitán donde se merece.
Porque para gastar el presupuesto municipal viaticando sólo para llevar trípticos a un aeropuerto, cualquiera puede.
Pónganse pilas, porque ya de por sí que estamos olvidados como para que San Cristóbal aproveche ahora los lugares turísticos alrededor de Comitán para llevarse también esos créditos.
¿No les entristece? A mí sí y mucho.
POTENCIAL FUTBOLERO
Lo dicho: el futbol cositía femenil tiene y mucho para dar.
Ayer, el proyecto de futbol femenil llamado Talentos Charritas arrancó la Liga Mexicana de Futbol Femenil (haga de cuenta que es un torneo nacional semi profesional).
Como apertura les tocó un proyecto consolidado como lo es Cafetaleros de Chiapas y pues, ¿qué cree?
Las cositías le fueron a pegar a domicilio a las Cafetaleras y un verdadero baile, pues con todo y todo quedaron 0-4, un marcador contundente ante cualquier ojo apasionado del futbol (y hasta los que no son tan aficionados).
No le pierda absolutamente nada de vista a ese proyecto de chicas amantes de las patadas y de quienes están detrás de ese proyecto, solventando con recurso propio todo lo que conlleva llevar un equipo semi profesional.
Ya veremos si las autoridades hacen algo para apoyar o sólo se asomarán (como siempre) a tomarse la foto cuando ya todo está logrado.
De momento y sólo para abrir boca: Talentos Charritas le pegó un verdadero baile a un proyecto profesional como Cafetaleros FC y les metió 0-4 a domicilio.
Agárrense.
UN CHIAPAS DE MIEDO
Imagínese que usted llega sin pena a la parada de un autobús y ese fuese el último día de su vida porque nadie lo reconocería de todos los pedacitos que quedarían de usted.
Pues eso estuvo a punto de pasar en Tuxtla Chico, donde alguien (que quién sabe con qué intenciones o qué carajos tienen en la cabeza) dejó una hielera en la parada de autobús.
Como a la gente se le hizo muy extraño el contenedor de unicel, llamaron a las autoridades tan sólo para darse cuenta el miedo que uno tiene que vivir a veces.
La hielera estaba llena de granadas de fragmentación, sí, leyó usted bien: granadas de fragmentación, de esas que algunos vemos sólo en películas.
Es decir, en una simple parada de autobús, en un lugar que en teoría es pequeño y tranquilo como Tuxtla Chico, había un contenedor con 12 granadas de fragmentación.
Urge hacer algo en Chiapas porque imagínese la tragedia que hubiese sido si eso hubiese explotado.
Imagínese lo que significa que se encuentre tal armamento en plena vía pública y poniendo en riesgo a personas que ni la deben ni la temen.
Algo muy delicado y preocupante pasa en Chiapas como para que en un lugar donde usted o yo podemos sentarnos a esperar, de pronto tengamos tan cerca algo que puede destruir todo en por lo menos 10 metros a la redonda.
Es preocupante, es lamentable estar a expensas de eso…
Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com