Alex Gómez
El martes por la tarde circulaba una noticia que dejó a muchos con la carraca caída.
Y es que, decía un medio de Facebook que en un hospital del IMSS en Tuxtla se atendía un severo rebrote de COVID con ya dos muertos y dos intubados.
Obviamente que a muchos preocupó, otros comenzaron a rezar de nuevo pues se acordaron otra vez que eran religiosos y muchos más comenzaron a cuestionar la veracidad del asunto.
Pues sea como sea, lo cierto es que hasta la Organización Mundial de la Salud prevé un posible rebrote para diciembre.
Mucho más en un estado de Chiapas donde la gente hace de todo, menos cuidarse como se debe.
El semáforo amarillo fue, sin duda alguna, presión empresarial pero serviría para reactivar un poquito la economía.
No obstante, en algunos municipios todo ello se convirtió en un severo descaro que nos puso las cosas muy complicadas.
Si no me cree, vea municipios como San Cristóbal, donde antros, bares y andadores están completamente normal.
La venta de alcohol es desmedida, las horas de cierre no tienen control y quien quiera quedar hasta las chanclas de bolo puede hacerlo sin problema.
San Cristóbal pues es el peor ejemplo que hay con respecto al manejo del semáforo amarillo, pero tristemente no es el único.
Hay muchos otros municipios donde las medidas quedaron en el olvido, incluso Tuxtla que hasta quiso penalizar la falta del cubrebocas, terminó más burlado que saber qué cuando nadie hizo caso a su supuesta Ley.
Nadie lo desea, pero si hay un rebrote, bastante merecido lo tuviésemos porque nos dejamos de cuidar.
A nadie preocupó pues que la pandemia no haya terminado y salimos a las calles, como si nada pasara.
Los rebrotes, según virólogos, son peores que la primera ola porque los virus son más fuertes y resistentes.
Así que, esa noticia por supuesto que congeló a muchos y aún así, no faltará el imprudente que se siga descuidando.
Ya veremos pues si pasamos a verde o quedamos verdes del susto cuando en un mes, estemos otra vez en rojo.
¿DE VUELTA A LA ESCUELA?
Hace días le adelanté que autoridades federales y del estado planeaban poner a Chiapas en verde.
Hubo quien dijo que era aventurado decir eso, pero ahora, hasta la SEP va confirmando la versión.
Y es que resulta que Chiapas no sólo entraría en semáforo verde a partir del 1 de octubre, sino que también la chamacada volvería a la escuela.
Así como lo lee, resulta que el compita Esteban Moctezuma, mero mero de la Secretaría de Educación Pública, dijo que en un probable de 15 días, nuestro estado sería de los primeros en volver a clases presenciales.
Dijo pues que el regreso será con muchísimas medidas de seguridad, sólo con el 50 por ciento de alumnos, con asistencia dividida por orden alfabético según el día que corresponda.
Ahora bien, antes que comiencen los vítores por parte de los papás que ya no saben qué hacer con sus hijos en casa, debemos ver en perspectiva el asunto.
El compita Esteban basa sus proyecciones en lo que dice la Secretaría de Salud, que, insisto, el 1 de octubre pondría a Chiapas en verde, el primer estado en lograr ese color del semáforo epidemiológico.
Peeeeeeeero, tal vez sabiendo el paquete que estaba diciendo el funcionario federal, le dejó la carga al Gobierno del Estado.
Porque, agregó, que en cuanto Salud determine el color verde, serán los estados quienes decidan si regresan a clases presenciales o no.
Pero, que si deciden regresar, tendrán el aval tanto de la SEP como de Salud para hacerlo.
Sin embargo, en Chiapas tenemos otro factor que haría pensar mucho si hay vuelta presencial y ese factor se llama CNTE.
Como usted sabe, quienes más se han opuesto al modelo híbrido educativo es la CNTE, quienes más se opusieron al modelo de clases en línea es la CNTE.
Y ahora puedo casi asegurarle que quienes más se van a oponer al regreso presencial será precisamente la CNTE.
Obviamente que lo primero que pedirán, con la siempre falsa disposición de frente, será las garantías para ellos y los alumnos.
Dígase que las autoridades pongan filtros sanitarios a las entradas, haya gel antibacterial en cada salón y se saniticen diariamente las aulas.
Pidiendo pues casi hasta lo imposible para que se de un panorama de vuelta obligada a clases.
Y el otro factor serán sin duda los padres de familia, quienes seguramente tendrán muchísimo qué pensar para mandar a sus hijos a la escuela, sobre todo los de nivel preescolar y primaria.
Aunque no crea que en Chiapas andamos perdidos en eso, porque antes justo acá le escribí que muchos profes aventurados sí estaban teniendo clases en zonas como la Selva y Sierra de Chiapas.
Y de hecho, en la capital chiapaneca, hubo escuelas que hasta graduación presencial hicieron.
Ya veremos cómo se desenvuelve la cosa, pero lo cierto es que Chiapas está, según el titular de la SEP, en la antesala del regreso seguro a clases.
La novela CNTE-Gobierno se pone buena de nuevo.
SALUD, LA JUSTICIA NECESARIA
Muchas fibras movió el que se haya encontrado a un médico, envuelto en unamanta, metido en un tinaco y con un tiro en la cabeza.
Por ello es menester y urgencia de las autoridades estatales, esclarecer lo más rápido posible ese caso.
Son el sector salud los más golpeados durante esta pandemia y los menos reconocidos como para ahora saber que un colega suyo fue ejecutado.
Lo peor que pueden hacer las autoridades es generar un mutis institucional cuando es momento de salir, alzar la voz y asegurar que llegarán hasta las últimas consecuencias para esclarecer el caso del médico asesinado.
Si no es ahora, ¿entonces cuándo?
Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com