En el 2020, el Ayuntamiento de Las Margaritas hizo entrega de una casa de salud con un valor de 1.6 millones de pesos; ahora está hecha pedazos.
Juan Orel.
Comitán de Domínguez.- Pobladores del ejido “La Constitución” perteneciente al municipio de Las Margaritas, iniciaron por la mañana de ayer un plantón indefinido frente a las oficinas de la Delegación de Gobierno en esta ciudad de Comitán, para exigir al gobierno municipal y del estado, atiendan su demanda que consiste en la reconstrucción de una Casa de Salud.
El movimiento pacífico dio inicio alrededor de las 11:30 horas de ayer, sobre la 2ª. Calle Norte entre 9ª. y 10ª. Avenida Poniente, en el barrio de Candelaria de esta ciudad.
Los manifestantes indicaron que el plantón es para exigir al gobierno municipal de Las Margaritas, que preside Jorge Luis Escandón Hernández, que cumpla con los acuerdos de reconstruir una Casa de Salud en el ejido.
Todo ello derivado a que en el 2020, el ayuntamiento ejecutó y construyó una casa de salud, con un valor de 1.6 millones de pesos, a través de la constructora que representa César Morales Jiménez, con sede en Las Margaritas.
Pero a un año de la construcción, ésta presentó daños estructurales, cuarteaduras en loza y paredes, por lo que las autoridades ejidales hicieron del conocimiento a la Dirección de Obras Públicas en enero del presente año.
El Ayuntamiento de Las Margaritas responsabilizó a la constructora que ejecutó la obra y realizó una inspección, por lo que el 1 de marzo se acordó demoler la construcción y dar paso a la reconstrucción lo antes posible.
Pero a la fecha, el edil Escandón Hernández ya no les ha dado la cara, y cuando han llegado a la alcaldía ya no son atendidos, por lo que la población determinó iniciar una lucha social para exigir la reconstrucción de la casa de salud.
Afirmaron que sus enfermos están siendo atendidos en una carpa improvisada en el domo de la comunidad, en condiciones inapropiadas, sin privacidad para atender a mujeres embarazadas y con riesgos de infección; “antes se podían quedar internados los pacientes, hoy no se puede dar ese servicio, debido a que se carecen de las instalaciones adecuadas”, señalaron.
Por ello, iniciaron el plantón indefinido para exigir al alcalde de Las Margaritas a que cumpla con los acuerdos y solicitar la intervención del Gobierno del Estado para que realicen las investigaciones pertinentes y gire instrucciones para que sea atendida su demanda.
Los pobladores indicaron que son 80 personas las que están dando inicio a esta manifestación pacífica, pero de no ser escuchados, estarían arribando un aproximado de 200 mujeres en apoyo a su movimiento; “la cabecera municipal de Las Margaritas esta sitiado y la presidencia municipal resguardado por órdenes del alcalde, por temor, por eso decidimos manifestar nuestra inconformidad en Comitán”, concluyeron las personas.
Los representantes informaron que tras iniciar el plantón, iniciaron un diálogo con el Gobierno del Estado, por lo que una comitiva será atendida en audiencia el próximo miércoles 14 del presente mes, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en donde esperan encontrar solución a su demanda, de lo contrario continuarán con su lucha.