Alex Gómez
La administración municipal que está por dejar la presidencia de Comitán dejará su característica como el Ayuntamiento que hizo menos obras y destruyó lo que estaba.
Es completamente reprobable esos resultados como la herencia que deja un presidente municipal.
Y, además, es una lástima que incluso con los resultados cuestionables presentados y a estas alturas, Emmanuel Cordero siga considerando que la crítica fundamentada proviene sólo de rencores políticos y venganzas de antaño.
Ejemplos claros de esto hay muchísimo en Comitán, pero si quiere reflejos recientes y palpables, basta con darse una vuelta por la zona sur oriente de la ciudad.
Por ejemplo, la llamada “salida a Margaritas” estuvo cerrada durante mucho tiempo aunque para ganar paciencia se pensaba que en la calle, que de por sí anda muy jodida, quedaría bien.
Al final de cuentas es la presentación de Comitán a todo aquel que venga de La Independencia o Las Margaritas.
Pero no, al abrir la calle de nuevo resulta que sólo pusieron un pegote de cemento a media calle y nada más, lo que la dejó peor de cómo estaba.
-A eso súmele que hay unos semáforos ya todos quebrados, que se necesita pericia vial para entender quién está en verde o quién en rojo-.
Otro ejemplo: cerraron la 5ª. Avenida Sur Oriente, específicamente en la vialidad que sube a la iglesia San Agustín.
Cuando por fin la abrieron de nuevo, es inadmisible que haya quedado en pura tierra; sí, así como lo lee, aquel pavimento que había (que era malo) ahora sólo quedó en tierra después de los ‘trabajos’.
Ya ni recordarle lo que hicieron allende por la feria, donde una calle por el barrio de Nicalocok fue trabajada por este Ayuntamiento hasta en tres ocasiones y aún ahora ya presenta deterioro.
Así que muy bien que presuman otras vialidades y que estén a poco de reabrir la Tercera Avenida Oriente Sur, pero ya veremos cuáles serán los resultados finales.
De mientras, aquellas que ya están abiertas después de las obras, quedaron peor y ahí es donde se cuestiona la capacidad de hacer las cosas.
Y no presidente, no son opiniones vertidas por rencores políticos o venganzas del pasado, son opiniones vertidas como ciudadano que transita.
Son opiniones vertidas de un ciudadano que como muchos más, durante mucho tiempo no podía cruzar a la zona norte oriente de la ciudad sin antes dar una enorme vuelta, porque la planeación de plano no es la característica de este Ayuntamiento.
Y que después de tanto tiempo cerradas, las vialidades que abren quedaron peor sólo provoca una sola cosa: decepción, al igual que muchos otros ciudadanos.
Por eso es lamentable que la administración municipal que está por dejar la presidencia de Comitán dejará su característica como el Ayuntamiento que hizo menos obras y destruyó lo que estaba.
AREMI FUENTES, LO ‘MALO’ DE CHIAPAS
La atleta olímpica Aremi Fuentes representa lo malo que hay en Chiapas.
Pero no, no malinterprete lo que acaba de leer porque luego luego podrían surgirle críticas sin entender el contexto.
Para los que disfrutamos la inauguración de los Juegos Olímpicos de Chiapas, nos dio muchísimo orgullo cuando una deportista de origen chiapaneco estuvo ahí, junto a los atletas más destacados del mundo.
Pero cuando la algarabía terminó, se viene a la mente lo que hubiese sido si Aremi hubiese representado realmente a Chiapas.
Y créame cuando le digo que ella es orgullosamente chiapaneca pero con todo ese potencial, fue maltratada por las autoridades de este estado.
Aremi no encontró en Chiapas lo necesario para crecer deportivamente y tuvo que emigrar.
En otras palabras, si la chiapaneca está ahí en Tokio representado a México no fue gracias a Chiapas sino que ahora la presentan como una joya de Baja California.
Ese estado fue el que sí apoyó en todo a Aremi, quien no dudó en irse al no encontrar respaldo ni nada más en Chiapas.
Y como ellas muchos deportistas más que han tenido que emigrar porque en el estado que presume el apoyo a jóvenes, realmente se ha convertido en otra cosa.
Antes en Chiapas sí se apoyaba al deporte, pero de unos sexenios para acá los titulares de esos institutos han llegado más por política que por verdadero conocimiento del deporte y el trabajo gestor con jóvenes.
Incluso no hace mucho se detectaron severos desvíos de recursos en esa dependencia y también hubo polémica en alguna ocasión por la pésima calidad de uniformes y equipamiento que daban pero que fueron facturados en muchos miles de pesos.
Y ya no se diga nada del caso donde se denunció y evidenció el acoso de entrenadores pero que quiso ser minimizado en su momento.
En fin, por ello es que al ver el momento en que Aremi pasaba por las pantallas, los de Tonalá sobre todo se pudieron sentir contentos y orgullosos, aunque lamentablemente es chiapaneca de nacimiento pero ahora representa a Baja California, donde sí apoyan al deporte.
Que eso quede de muestra, que eso haga por fin abrir los ojos y dejen de politizar una dependencia que necesita como líderes a quienes sí quieran impulsar el deporte y no sea como ahora: mero trampolín político para corruptos e incompetentes.
EL TERROR DE LA VACUNACIÓN
Ahora que las autoridades detuvieron a un hijuesú que andaba aplicando falsas vacunas, uno se pone a pensar el miedo que pudiese haber entre la población.
Muchísimo ojo y supervisión deberán redoblar las autoridades para garantizar que toda la aplicación sea legal y sin nada falso.
Ese hijuesú ponía suero en lugar de vacunas para combatir al Coronavirus y vaya usted a saber a cuántas personas engañó y puso en riesgo.
Bien por la detención pero ahora, al descubrirse este tipo de acciones, es imperativo hacer rondines en cada municipio y que también se motive a la denuncia ciudadana.
Mucho cuidado.
Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com