LA COLECTIVIDAD EN EL MUNDO ARTÍSTICO

RAC

Empoderamiento, independencia, autogestión, son tan sólo algunas palabras que definen el panorama de los colectivos artísticos. Se le llama colectivo a un grupo de personas que pertenecen o comparten un interés y/o actividad en común.
En el mundo artístico, la palabra independiente nos dice: que se ha tenido que chingar solita/o por sus propios medios y que no cuenta con el apoyo de ninguna institución.
Dedicarse a una disciplina artística en el estado de Chiapas, es ir contra corriente.
Pero aún somos muchos los necios que nadamos en esa corriente turbia, llena de obstáculos, de los NO HAY PRESUPUESTO y la apatía del mismo gremio.
Frente a las políticas culturales que muchas veces falla o que no contiene las nuevas corrientes, es cada vez más común encontrarse con la palabra autogestión cuando se trata de un proyecto artístico. Músicos, artistas, instituciones, colectivos han transformado sus modos de organización, antes jerárquicos y dependientes, hacia organizaciones autogestivas donde se generan nuevos circuitos y tipos de relaciones.
Así como nuevas propuestas de generar otro tipo de economías como por ejemplo, el acuerpamiento de empresas locales que con su apoyo, hacen posible la realización de eventos y actividades culturales.
La RAC tiene muy clara su función: NO SOMOS NINGUNA AUTORIDAD, no estamos por encima de nadie; nosotros queremos compartir y apoyar. Así como llevar la batuta del trabajo en equipo, no sólo de los artistas, sino de la comunidad comiteca.
A lo largo de seis meses, la Red Artistas de Comitán se ha establecido, ha propuesto, generado y se ha expresado, quizá algunos días de estos seis meses… también ha decaído, se ha desmotivado. Porque es totalmente normal, conocer nuestros propios obstáculos así como ir encontrando en el camino a quienes irán de la mano y quiénes no.
¿Por qué se necesita el trabajo en colectivo? Porque mientras existan otros puntos de vista facilita el cumplimiento de objetivos, incrementa la motivación, la creatividad y favorece las habilidades sociales de cada uno. El trabajo colectivo es una capacidad que no todos tienen, aprender a no caminar solo y recibir así como brindar apoyo… pero nunca es tarde para comenzar a hacerlo.
“El mundo está muy jodido como para seguir en lucha de egos. Tenemos que unirnos en esta lucha de la dignificación de nuestro quehacer artístico”. – Lo dijo alguien del gremio.