El presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas AC, Rosalio Antonio Alvarado, la sacó de la lista de competidores en 2019.
MR
México; 01/agosto/2021.- Aremi Fuentes tocó la “gloria” con la medalla de bronce en las Olimpiadas de Tokio 2020. Pero antes la hicieron tocar la “lona”, funcionarios sin visión y exceso de ambición. Ella misma lo dio a conocer al ser entrevistada tiempo atrás.
En Chiapas, la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte le dio la espalda siendo titular Carlos Penagos del 2013 al 2015. A nivel Nacional, ya emigrada en Baja California, su posibilidad de ir a las Olimpiadas Tokio 2020 se tambaleó por culpa del presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas. La dejó fuera por “gorda”.
De Carlos Penagos Vargas, se recuerda poco de su paso por la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte; pero dejó huella por ser el causante de la migración de Aremi Fuentes Zavala a Baja California.
También se recuerda el pago de un millón de pesos mensuales a una empresa que proveía de alimentos a la Villa Olímpica de la dependencia. “No se daba de comer a un ejército, es cierto que se apoyó a atletas dándoles las comidas, pero el presupuesto destinado era exagerado”, reveló uno de los integrantes de la selección chiapaneca de Judo.
Aremi Fuentes está acostumbrada a cargar cuanto peso recaiga sobre sus hombros. Luego de emigrar de Chiapas su sacrificio le rindió frutos y ganó oro en los Centroamericanos Barranquilla 2018, pero en 2019 tuvo un duro revés. Su oportunidad de alcanzar los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se tambaleó por culpa de un federativo que la llamó “gorda”.
El Presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas A.C., Rosalio Antonio Alvarado del Ángel, sacó a Fuentes Zavala de la lista de competidores que asistirían al XXVIII Campeonato Panamericano Mayor de Levantamiento de Pesas, programado del 23 al 27 de abril del 2019 en Guatemala.
“Yo me enteré que no había sido convocada para el Panamericano de la Especialidad -que te da puntos para Tokio-. Hubo un control, yo gané mi categoría y dos categorías por arriba de la mía, gané con sólo 80% nada más y se me hace muy injusto que no me hayan convocado”, dijo la atleta esa vez. Y lo publicó en sus redes sociales pidiendo el apoyo ciudadano para compartir.
Aremi se había ganado su cupo al evento, pero cuando la Federación publicó la lista de los seleccionados, no apareció. La sorpresa fue tal que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) pidió la explicación de su ausencia, a lo que Alvarado del Ángel contestó despectivamente que se debió al “sobrepeso” de la pesista.
“Su respuesta fue que porque me miraba gorda. Y no se me hace bien que él se exprese así de una atleta que dio el peso de la categoría como un mes antes y que siempre trató de tener el peso adecuado y no se me hace justo”, denunció Aremi.
“En estos dos últimos años me he mantenido en el top 5 de mi categoría, es algo histórico para el levantamiento de pesas, el año pasado fui campeona centroamericana”, enfatizó en 2019.
Y agregó: “No se me hace extraño porque no soy la primera deportista que le pasa esto, lamentablemente, quienes tienen algún conflicto con él (Rosalío Antonio Alvarado del Ángel) son generalmente atletas buenos, tienen buena trayectoria y bien ranqueados a nivel mundial, por eso no me extraña”, explicó Fuentes Zavala”.
Aremi logró sortear estos y otros obstáculos y por fin llegó a Tokio 2020, donde hoy puso en alto el nombre de México, pero pocos conocen estos traspiés que funcionarios han colocado en el camino de la valiente mujer tonalteca.