INSÓLITO, COMUNIDADES SE PELEAN POR TOPES

La disputa es, por la colocación de topes en el tramo Comitán-Teopisca

Caralampio Gordillo.

Comitán de Domínguez; 02/agosto/2021.- Debido a la colocación de topes a la altura de la comunidad El Roble, donde se han registrado diversos accidentes, se registró un altercado entre dos grupos de personas, uno a favor de los topes y el otro para que sean retirados.
Según información recabada, a través del número de emergencias reportaron un posible enfrentamiento entre dos grupos armados con palos y machetes sobre el tramo Comitán, Amatenango del Valle y Teopisca, a escasos kilómetros del desvío a Las Rosas.
Todo parece indicar que luego de que un motociclista sufriera un fuerte accidente presuntamente ocasionado por uno de estos topes a la altura de El Roble, provocó la movilización de habitantes de San Antonio Ajayash perteneciente a este municipio, quienes pretendían retirar estos topes de reciente creación.

Sin embargo arribó otro grupo de Las Anonas, quienes colocaron los topes sobre la carretera federal, a pesar de que existe un puente peatonal en digo lugar, pero argumentan que fueron colocados estos topes debido a los accidentes que se han registrado en esta vía; aunque en esta ocasión el tope fue la causa de que un motociclista resultara lesionado y fuera hospitalizado.
Lo anterior desató un altercado entre habitantes de ambos poblados, donde por momentos se temía que se registrara un enfrentamiento; incluso en las redes sociales circularon mensaje advirtiendo de dicho enfrentamiento: “Se reportó un enfrentamiento con piedras, garrotes, resortera y machetes entre las comunidades, extremen precauciones si viajan”.
En entrevista con una de las personas presentes en el lugar, dijo que no quieren más topes, ya que lejos de ayudar han provocado accidentes, por lo que se han acercado con las autoridades del ayuntamiento de Comitán para mediar entre ambos grupos, “pero como ya van de salida ni caso hacen, y éste es el resultado de la falta de atención del ayuntamiento”.
Y es que el tramo que comunica Comitán, Amatenango del Valle y Teopisca, terminó siendo una carretera “llena de topes”, donde habitantes de diferentes comunidades han instalado cada vez más topes, contabilizándose hasta el momento más de 40 topes sobre esta vía.
Al cierre de la presente edición, había trascendido que ambos grupos dialogaron sin llegar a tal enfrentamiento, sin embargo se desconoce en qué condiciones terminaron y si se van a retirar dichos topes o continuarán.