IMPAGO, EL VERDADERO FONDO DE COMITÁN

Alex Gómez

En Comitán se agradece que haya reuniones entre autoridades y la CFE.
Sin embargo, no todo debe quedar en una junta con cinco personas, sino aplicarse acciones de fondo que resuelvan la situación de Comitán.
Porque incluso el que se llegue a condonar la deuda total que se tiene no sería razón suficiente para alegrarse del todo.
Sobre todo porque el verdadero problema de Comitán con la CFE pasa porque simple y sencillamente no se pueden pagar las cuotas mensuales.
La administración de Emmanuel Cordero puso su granito de deuda con la paraestatal y dejó la chula cantidad de 150 millones de pesos.
Dicen las malas lenguas que debido a eso, varias vialidades de Comitán andaban a oscuras, poniendo en total riesgo a la ciudadanía y fomentando, indirectamente, el malandrismo y las actividades en lo oscurito.
De lo primerito que ya hizo Mario Antonio Guillén Domínguez como presidente en su segunda oportunidad, fue irse con los meros meros de CFE, pero acuerpado por diputados también para meter más presión.
Y aunque en principio de cuentas es plausible que se tome como prioridad, lo cierto es que la negociación no sólo debería irse al replanteamiento de la deuda.
Son 150 millones ahora mismo, pero le digo desde ya que en Comitán no habrá presupuesto que alcance con los voraces que son los de la CFE.
Hasta hace algunos años, el pago mensual de Comitán era de cuatro millones de pesos tan sólo a la paraestatal.
Obviamente que es una cantidad altísima, prácticamente impagable porque con cuatro millones de pesos mensuales, Comitán haría maravillas en lugar de estar sólo pagando el recibo de luz.
Imagine usted que Comitán tenga un presupuesto de cinco millones mensuales para ejercer en lo que se necesite (y eso es sólo por mencionar un número, no vayan a salir los eruditos del erario a decir que uno está equivocado) y el mayor porcentaje se vaya sólo a un pago, entonces no se podría hacer nada más.
-Súmele a eso que tan sólo el dichoso sindicado de COAPAM se agencia su milloncito mensual-.
Así que la presión debe venir por el hecho de las tan cacaraqueadas tarifas especiales para Comitán y Chiapas, un tema que muchos diputados han tomado como bandera, pero no va más allá de foto de la reunión y ahí muere.
Así que muy bueno fuera que se condonaran los 150 millones de pesos que se tienen de deuda y así no encontremos parques y calles a oscuras.
Pero mejor si en lugar de condonar todo y volver a generar deuda, se aminoran los costos mensuales.
Que Chiapas produzca el 30 por ciento de la energía en México y que se tengan costos tan altos es, por decir lo menos, incomprensible.
Así que, lo de Comitán es impagable y qué bueno que por lo menos se den los primeros acercamientos.
Por cierto, ¿alguien sabrá dónde anda o andaba la diputada por Comitán?

TRANSPORTE, LOS INTERESES OCULTOS

En el tema del transporte actualmente hay de todo, menos víctimas inocentes.
Y es que, por un lado nos encontramos con una Secretaría de Transporte que tiene muchísima evidencia de corrupción y malas administraciones, pero por el otro está también un transporte dirigido por pulpos caciques como Bersain Miranda.
Acá el fondo del asunto, dentro de todo, podría resultar benéfico, por fin, para la gente, para los paisanos de a pie.
Sobre todo porque parte de la bronca son las nuevas normativas que estarían a punto de entrar en vigor para Chiapas.
Y precisamente esas normativas harían que por fin los transportistas le invirtieran a las unidades para que el usuario tuviese un mejor servicio.
Unidades de primer nivel, operadores con cultura vial plausible, con presentación aún mejor y atención al cliente ejemplar.
Imagine esos conceptos cuando se suba a una unidad, suena muy bien y algo que cualquier usuario agradecería.
Pero estamos en Chiapas, donde las unidades no llevan llanta de repuesto, donde le toca cambiarse de unidad ocasionalmente porque en la que va se queda.
O peor aún, donde muchísimos choques se dan por los cafres al volante que les importa todo, menos la gente que llevan a bordo.
Y hay muchos dueños de concesión que invierten sólo lo justo en sus unidades, sin ir más allá.
Así que eso causa escozor, sobre todo en municipios como Comitán donde el transporte es harto rebelde.
Las autoridades establecen una cuota y estos compitas establecen la suya, las autoridades dan instrucciones para nuevas formas de trabajo y estos compitas hacen lo que se les viene en gana.
Es obvio que el transporte sigue equivocadamente a Bersain Miranda pero también sería muy bueno que la Secretaría de Transporte transparentara lo que hará en este nuevo proceso.
Sobre todo cuando hay señalamientos muy graves sobre los beneficios que aún siguen recibiendo personajes del gobierno de Manuel Velasco.
Así que ya sabe, lo que menos hay en este pleito que ya afecta a los ciudadanos de a pie, son inocentes víctimas porque todos traen su propia culpa.

SOPA DE LETRAS

¿Niños vacunados en Chiapas? Es interesante ver cómo ya hay más de 300 solicitudes para que menores de edad se vacunen contra el Coronavirus en nuestro Estado; ya sabe que este asunto tiene de momento muchos fondos legales porque según se tiene que pedir un tipo de ‘autorización’ ante la Ley para que los peques reciban la vacuna y aunque las farmacéuticas han comenzado a dar luces sobre la aplicación, aún no se ha avanzado con ese sector social; así que será interesante ver cómo se va resolviendo la situación, pero de momento son un titipuchal de padres que quieren ver a sus peques listos y protegidos.

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