Hay más administrativos que médicos, no tienen medicamentos, insumos, ni dinero. Urgente que las autoridades de Salud hagan su trabajo.
Marco Guillén.
Comitán de Domínguez; 19/octubre/2021.- Este fin de semana quedó conformado en esta ciudad de Comitán el Comité Ciudadano por la Salud A.C., el cual tiene como objetivo luchar por los derechos de salud que le corresponden a la población.
Lo anterior luego de las constantes quejas de familiares de pacientes ante la falta de medicamentos, espacios, material de curación y otros, así como el “atentado” que sufriera un médico del Hospital General por parte de miembros de una organización social.
Dicho comité estará conformado por médicos, profesionistas y miembros de la sociedad civil comiteca, “se trata de que se hable con la verdad, de revelar lo que en realidad hay dentro de los hospitales, lo que el gobierno no está cumpliendo, lo que no hacemos como sociedad, pero también en lo que están fallando los encargados de la salud, hay que recordar que la salud es un derecho de todos, pero todos necesitamos jalar parejo para que esto funcione”.
Por ejemplo, se reveló que presuntamente en el Hospital General de Comitán “María Ignacia Gandulfo”, actualmente existe más personal administrativo que médicos y enfermeras, lo que al parecer cada día lo hace más inoperante. “Muchos de estos espacios se utilizó para pagar favores, por eso la nómina creció, por la contratación de personal, pero no de salud si no administrativos y de mantenimiento”.
Además, dicho hospital fue severamente “castigado” por las autoridades Estatales y de la Secretaría de Salud al reducir su presupuesto mensual en más del 40 por ciento, mientras que la demanda de salud se incrementa cada día más.
“Como sociedad tenemos que luchar porque le lleguen los apoyos a los médicos; que tengan lo mínimo necesario, para que puedan trabajar, no se puede continuar así, por eso iniciamos este movimiento y queremos invitar a la población a que se unan por un bien colectivo, nunca sabemos cuándo vamos a necesitar de estos hospitales; podemos tener mucho dinero, pero en un situación de emergencia es el único lugar que nos queda”, afirmaron.
Se espera que en fechas posteriores, dicho Comité se pronuncie con algunas acciones, encaminadas a que los reclamos de médicos y población sean escuchados.