El cuerpo sin vida del periodista Gerardo Antonio, apareció cerca de las playas de Puerto Arista.
Hugo Sánchez.*
Tuxtla Gutiérrez; 13/octubre/2021.- El cuerpo sin vida del periodista Gerardo Antonio Moreno Aranda, apareció el pasado 4 de octubre cerca de las playas de Puerto Arista, Chiapas era originario de Monterrey, Nuevo León.
Fue este martes 12 de octubre que se dio a conocer la muerte del periodista Gerardo Antonio, quien escribía para el medio Breitbart de Texas, Estados Unidos, quien realizaba investigaciones en México relacionadas con la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación , migración y autodefensas, estos dos últimos temas en territorio chiapaneco.
De acuerdo con las autoridades, el periodista habría fallecido ahogado frente al hotel “Careyes”, sobre el boulevard Mariano Matamoros, aunque equipos de emergencia le brindaron los primeros auxilios, ya no pudieron reanimarlo.
De acuerdo con autoridades, testigos presenciales vieron una fuerte corriente empujando a Gerardo “N” hacia el océano cerca de Puerto Arista, Chiapas.
El caso ha causado incertidumbre, debido a que su chofer particular, de nombre Jairo “N”, quien lo acompañaba en todo momento, se encuentra en calidad de desaparecido.
El comunicador trabajaba para el medio Breitbart, de Texas EU. Se encontraba en Chiapas investigando temas relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la organización de autodefensa autodenominada “Los Machetes” en el municipio de Pantelhó.
Gerardo “N” también investigaba la narcopolítica detrás de la crisis migratoria de haitianos en la frontera México – Estados Unidos, incluida la participación de funcionarios gubernamentales y organizaciones criminales en el control del tráfico de personas en todo el país.
El periodista se mudó de México a Texas en 2012, pero en su tiempo como periodista en territorio mexicano recibió amenazas de organizaciones criminales por sus reportajes. Una figura central del Cártel de Los Zetas, Héctor Raúl “El Tory” Luna lo amenazó por publicar su nombre en un artículo.
Inició su trabajo con el proyecto Cartel Chronicles de Breitbart en 2016 bajo un alias, debido a preocupaciones por su seguridad. Recientemente comenzó a informar en Breitbart bajo su propio nombre.
Comenzó su carrera periodística en 1997 con TV Azteca en Monterrey como videoperiodista del noticiero Hechos. También trabajó en Televisa Monterrey como productor. Colaboró para el periódico El Norte y el grupo de noticias Reforma en varios roles.
En 2012, Gerardo Antonio se incorporó a Telemundo San Antonio como productor de noticias y pasó a ocupar puestos de presentador y dirección en Telemundo Lubbock, Telemundo Las Vegas, Univision Corpus Christi, Univision South Texas y KRGV-ABC.
Por su parte la Fiscalía General de Estado (FGE) informó que, a través de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, abrió Carpeta de Investigación, misma que continúa con la comunicación con la Oficina de Servicios a Ciudadanos Estadounidenses, con la finalidad de seguir con la debida integración de la Carpeta de Investigación y verificar la hipótesis planteada correspondiente a que la muerte se debió a un hecho culposo, y una vez que se cuenten con todos y cada uno de los datos para determinar la situación Jurídico de la indagatoria.