En Comitán, ¿quién será el ganador del voto dividido?

Letra Capital

Comitán y el voto dividido

En Comitán, ¿quién será el ganador del voto dividido?
Ahora que hay más de nueve candidatos (un número ofensiva y vergonzosamente histórico), todos hacen su lucha pero pocos entienden y analizan lo que están realmente haciendo.
Hasta el momento, ningún candidato o candidata ha declinado a favor de otro (y si ya lo hicieron, en serio que lo están manejando de forma muy hermética porque poco o nada se sabe).
Y sin declinaciones, quiere decir que todos los compitas que están caminando (hasta los que andan bien perdidos) siguen pidiendo el voto, por lo cual, indirectamente, están beneficiando al puntero de las preferencias.
En este caso, aunque ya le respiran casi casi en la nuca, Mario Antonio Guillén Domínguez sería el más beneficiado del voto divido.
Sobre todo porque, ‘haiga sido como haiga sido’, el vaquero cositía supo consolidar una estructura con voto duro que le estaría dando una tensa calma previo a la elección.
En este caso, Jorge Constantino Kanter sí que ha ido sumando uno que otro voto de castigo, pero una cosa es el castigo y otra el voto dividido.
Con tantos candidatos, el último jalón sería negociar con algunos de los chiquipartidos para captar esos mil a dos mil votos que de mucho le servirían.
En Comitán luce muy complicado que se den sorpresas políticas, más con un partido Morena que no pasa en el municipio de poner una bocina y compitas ondeando banderas, pero que de trabajo político no hay absolutamente nada.
Entonces, con el partido que gobierna a nivel nacional prácticamente anulado, con los chiquipartidos que apenas obtendrán para mantener el registro, quien puede salir ganón es el Sr. Fox.
A menos, insisto, que el segundo lugar en las preferencias según las últimas mediciones, empiece a negociar por debajo de la mesa para obtener una declinación que mucho le ayudaría.
Peeeeeero, como están y como son las cosas, es algo que luce sumamente complicado, por dos factores muy claros: Kanter siente que la merece, siente que la ganará y por ello no hará ningún tipo de trabajo de negociación.
Y a los chiquipartidos, les jugaron a tal grado su cabeza que luce muy difícil que alguien se baje desde el barco de una vez para entregar su campaña a otro candidato.
Entre soberbias, insisto, quien sigue caminando tranquilo es y será el vaquero comiteco, porque a él y solo a él le conviene un voto dividido cuando ya tiene una estructura que le podría sacar las papas del fuego.
Porque sí, aunque ya el segundo lugar prácticamente le anda respirando en la nuca, lo cierto es que el vaquero sigue como puntero y ahí es donde el voto dividido juega un papel importante.
Ya veremos…

Chiapas movidito

Sorprende que se sorprendan de una sacudida de más de seis grados ayer domingo, sobre todo porque no terminamos de entender que en Chiapas tiembla todos los días y más de una vez, solo que no todos son perceptibles; con tres fallas atravesando el estado, es lógico que movimientos así despierten a más de uno; el problema es que, a pesar de saber todo esto, no hay la cultura de la prevención y mucho menos de la construcción, porque por eso con un sismo que ronda los seis grados, son muchos (sobre todo los de la costa) que empiezan a temblar recordando sismos como el del 2017; así que menos sorpresa y más prevención.

Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com