EL RETO GOBIERNO-CNTE

Alex Gómez

Como si las cosas anduviesen de mieles entre el Gobierno y el Magisterio de Chiapas, sale la autoridad a picar aún más la cresta.
Porque lo hecho por el mero ejecutivo estatal a anunciar que todo está listo para el inicio de clases, por supuesto que tendrá repercusiones en una muy rebelde maestrada.
Y, siendo realistas, sí hay situaciones donde se nota que se quiere volver a clases, pero en términos generales hay muchísimas carencias.
Lo más prudente era un regreso a las aulas discrecional, con operación por debajo, con movimientos precisos.
Sin embargo, el Gobierno de Estado eligió la ruta de la parafernalia, de lo mediático y eso sólo provocó una cosa: encono.
No era necesario todo eso, porque de hecho la medida de fondo es harto plausible: por ejemplo regreso a las aulas sólo en escuelas rurales y con menos de 100 alumnos para potenciar todo lo necesario a esos planteles.
Pero como siempre sucede, salen los pésimos asesores a decirle al mandamos que salga en un video a decir que los maestros incluso ya fueron capacitados para la nueva normalidad.
Eso fue lo que más escozor causó entre los trabajadores de la educación, quienes han querido evidenciar la falta de interés por parte de la autoridad en las necesidades de las escuelas.
Así que estamos en la última semana previa al nuevo inicio de ciclo escolar y todo indica que será precisamente una semana de medida de fuerzas entre el magisterio y el gobierno.
Sobre todo porque el segundo, insisto, en lugar de hacer algo discrecional pero efectivo, apostó por lo mediático y hasta burlesco.
Insisto, la última decisión está en usted, si manda o no a su peque a la escuela, que también debería ser esta semana cuando los llamen a junta para consultar su opinión y que usted tenga muy claro el panorama para tomar su mejor decisión.

REVÉS A ELECCIÓN

Cuando veas a tu ganador disfrutar, por tus votos a pelear… ¿O cómo era?
Bien dice el adagio: del plato a la boca se cae la sopa y vaya que se la aplicaron a la elección en Las Rosas.
Como usted ya sabrá, allende en la tierra pinolteca, le quitaron la elección al hasta hace poco presidente entrante Antonio Orantes para dársela al repetidor Jaime Sánchez ‘El Chino’.
Ese compita acaba pues de ser notificado que repetirá al frente del Ayuntamiento porque, oh sorpresa, sí que hubo irregularidades en la elección.
Acá el tema da para muchísima lectura, porque todos aquellos que ya se sentían ganadores y contando la última semana antes de tomar posesión, podrían recibir un revés pronto.
Pero también deja muy clara la incompetencia de las autoridades electorales y cómo éstas no tienen ni una pizca de comunicación, tirándose toda la porquería entre sus diversas secciones.
Porque resulta que al tal Toño Orantes ya hasta constancia de mayoría le habían dado, hasta que llegó otra autoridad a quitársela.
Entonces, ¿Dónde queda la credibilidad de las dependencias que fungen (o fingen) cómo árbitros electorales?
Obviamente que el ahora mochado ya salió a dar un comunicado para decir que se trata de un total robo a la democracia en Las Rosas.
-Haga usted de cuenta que, efectivamente, en las elecciones de varios municipios se respeta la democracia-.
Pero ya salió a decir el compita ese que las cosas no se van a quedar así y que acudirá a las instancias federales para echar más pleito y dar patadas de ahogado.
Obviamente que todos aquellos que metieron su queja y ya sentían que la revolución no les había hecho justicia, despertaron y encontraron nueva esperanza con lo sucedido en Las Rosas.
Y, obviamente, que la novela tendrá para largo, tendrá para varios capítulos más porque recuerde que acá se echa pleito de manera local, de manera estatal, de manera regional y hasta de manera federal.
Piden ayuda incluso hasta los Ositos Cariñositos cuando quieren quedarse, con todo lo que tienen, con la teta presupuestal.
Así que, ahora mismo en Las Rosas, hay una nueva celebración porque el que esperaba la última semana antes de sentarse en la silla, fue pateado para dársela a quien ya la tuvo.
Los demás, agárrense…

RODEADO DE PELIGRO

De pronto Chiapas se convierte en la tierra prometida.
Cual movimiento o historia con tintes bíblicos, muchísimos quisiera emprender una peregrinación a nuestro Estado ahora mismo.
Y es que, rodeado de un contagio peligroso, Chiapas es el único que tiene la fórmula para curar casi todos los males, especialmente el Coronavirus.
De vecino tiene a un Tabasco en completamente rojo con las cosas harto complicadas y hospitales superados.
De vecino tiene a un Oaxaca en naranja, al borde de lo más riesgoso que puede existir y con los hospitales completamente rebasado y superados.
Pero Chiapas, como la luz en el camino, sigue en verde por 15 días más, con sólo 85 contagios por día, hospitales que según las autoridades están al 30 por ciento de capacidad y un riesgo mínimo.
Vaya que tenemos a las autoridades más efectivas porque nos tienen en verde cuando en México los colores que predominan son el rojo y el naranja.
Y por favor, no vaya usted a creer que el gobierno miente en sus números, no vaya usted a creer que el verde es mentira.
No vaya usted a creer que los hospitales en Chiapas sí están al borde de su capacidad, que ya conseguir otra vez un tanque de oxígeno es, por decir lo menos, imposible.
No vaya usted a creer que está muriendo mucha gente todos los días por culpa del cochino Coronavirus.
Chiapas es pues la tierra prometida, la tierra donde no hay mucha enfermedad, la tierra que en medio de rojos y naranjas se mantiene en verde.
Nota: léase con toda la saña y el maldito sarcasmo del mundo, porque es una completa bura lo que la autoridad hace con la situación.

Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com