Alex Gómez.
Hoy se estaría celebrando el día principal de la feria más grande de Comitán y en medio de una tercera oleada, ¿por lo menos el Ayuntamiento hará algo aunque sea simbólico? Ya veremos.
EL REGRESO VA MUY EN SERIO
Si usted es padre de familia, no se sorprenda para nada que en estos días reciba llamadas de las escuelas donde sus hijos estudian.
Y es que, ahora sí, parece ser que el regreso a clases presenciales va muy pero muy en serio.
Justamente la situación anda bastante polémica porque vivimos una tercera oleada de Covid y es cuando el Gobierno Federal, sobre todo, es quien presiona para ello.
De hecho, fue luego de la mañanera del mismo presidente de todos ustedes cuando les movieron un titipuchal el tapete a los titulares educativos en Chiapas.
Y créame cuando le digo que la instrucción va siendo muy clara: se regresa sí o sí a clases presenciales.
Seguramente en un principio será un modelo híbrido que seguirá trayendo alguna que otra complicación, pero al menos será un inicio.
Y cuando ya la CNTE dijo que sí (aunque prepara mil culpas para el gobierno), los demás tendrán que acatar, de alguna u otra manera, la decisión gubernamental.
Así que dependerá de usted como padre de familia si manda o no a sus peques o sus no tan peques a clases.
Porque esto, créame, va más en serio que nunca.
LA INDEPENDENCIA, PREPARANDO EL CAMINO
La Independencia es de los pocos municipios en Chiapas donde se espera un arranque de gobierno bastante rimbombante.
Y es que, si alguien ha andado muy inquieto por aquí y por allá, reuniéndose con actores políticos así como meros mandamases de dependencias, es Iván López, alcalde electo de aquel municipio.
Se le ha visto en varias dependencias no sólo estatales sino nacionales con pesos pesados del gobierno morenista.
Al parecer, Iván sí tiene muy claro el partido por el cuál fue electo, pues con ese membrete es que se acerca a cuantas personas puede preparando un inicio de gobierno con resultados inmediatos.
Recordemos que Iván tuvo una victoria enorme y representó una enorme paliza para su rival.
Sin embargo, no tiene absolutamente nada de confianza extra en ello y por esa razón busca ganar más credibilidad con acciones contundentes y obras palpables.
De entrada, ya se hizo pública una obra bastante atractiva que dará a la entrada de La Independencia, una imagen nueva y más atractiva.
Por ello ya se le vio incluso sentándose a platicar con titulares de obras públicas e incluso con los que manejan los dineros públicos tanto del estado como del país.
Incluso, un acierto más del compa Iván es juntarse con presidentes electos de otros municipios pero dejando de lado el color del partido.
De hecho, no sorprende para nada que ha construido una relación muy cercana con Mario Antonio Guillén Domínguez, alcalde electo de Comitán, que seguramente traerá buenos beneficios para ambos municipios.
Así que, sin duda alguna no lo pierda de vista porque será de los alcaldes que puedan dar las mejores noticias para sus gobernados.
En una de esas, construye desde el día uno el futuro de su caminar político y coloca su nombre en las altas esferas estatales.
Ya veremos…
AMLO, EL BOICOTEO
Las culpas saldrán a relucir, no lo dude en lo más mínimo.
Pero el primer responsable para que la consulta fallida realizada el domingo pasado haya sido un completo fracaso es, sin duda, Andrés Manuel López Obrador.
Y es que, al menos este escribidor no logra concebir cómo es que alguien que pregona tanto la participación ciudadana para escudarse en ella, luego es el primero que dice que no lo hará.
Porque por si usted no sabe, el mismo presidente había anunciado que no saldría a votar y así se mantuvo, no votó.
El problema del presidente de todos usted es precisamente esto: radicaliza a todo un país con lo que mejor sabe hacer, vender sus ideas y el hecho que él y solo él tiene la verdad absoluta.
Hubo quienes nos pronunciamos por tomar un criterio real al momento de participar en esa votación.
Y precisamente por ese radicalismo generado por AMLO, no faltaron los ataques de aquellos apasionados de la 4T.
“¿Dónde estuvieron cuando estuvo de presidente Peña Nieto?” O, ¿Por qué no dijeron nada con Felipe Calderón?”, fueron algunas de las preguntas que, más o menos con respeto, soltaban los apasionados de la 4T.
Pero déjenme decirles que sí alzamos la voz, sí que pusimos el dedo en la llaga e hicimos que nuestra inconformidad se escuchara.
Claro que sí, en el momento en que le dimos como comunidad nuestro voto a la alternancia fue cuando pudimos unificar nuestro hartazgo por el pasado esperando un mejor futuro.
Alzamos la voz al darle toda la confianza a un hombre que dijo pondría en orden a un país desapareciendo la corrupción y poniendo tras las rejas a los responsables de haber saqueado a México.
Que bonito sonaba entonces, tanto que lo creímos…
Hoy, esos corruptos que sí deberían estar en el bote son los más allegados al presidente de todos ustedes.
Ejemplo claro es Manuel Bartlett, dirigiendo tremenda dependencia en el país y completamente impune aún cuando en la mera cara del presidente ha seguido realizando todas las tranzas posibles a través de su familia.
Esa precisamente es la radiografía de un presidente que constantemente se boicotea y aún así logra que algunos le crean, logra que la gente siga victimizándolo como el principal salvador de México.
Pero también, el ausentismo representó de cierta manera hartazgo hacia las ocurrencias del Gobierno Federal.
Sí, porque también fallaron los operadores, falló el INE, fallaron los dirigentes estatales y hasta los municipales para movilizar a personas que demostraran a la larga el músculo político del partido en el poder.
Pero con el principal actor de Morena haciendo lo posible porque todo fallara, poco pueden hacer los demás.
¿Y aún así siguen creyendo en él? En fin, para gustos los colores…
Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com