Alex Gómez
Es lamentable que termine tu periodo como máxima posición política de Comitán y parecer el ‘apestado’ de la región.
Lo anterior le va sucediendo y mucho al todavía presidente de todos ustedes, Emmanuel Cordero Sánchez.
La última del jovenazo que nunca terminó por despegar como político sucedió hace pocos días, justo en los eventos por la Independencia de México.
A cierto evento llegaron varios políticos, muchos de ellos acompañados y otros entre vítores y los saludos de cortesía.
Pues casi casi por la puerta trasera fue entrando Emmy Cordero, como niño regañado que no quiere ser visto por llegar tarde.
Cuando se dieron cuenta algunos, al jovenazo presidente no le quedó de otra que sacar su vieja confiable: sonreír todo el tiempo como si las cosas estuviesen para ello.
Sin embargo, ésta vez no le funcionó la estrategia, pues salvo algunas personas (contadísimas por cierto), ni siquiera mereció el saludo de muchos.
Y si faltaba algo para dejarle más clara la situación, qué tan complicada andará la imagen del jovenazo que hubo quienes al ver la llegada del presidente electo de Tzimol, se mostraron con más interés.
Frente a Emmy, el nuevo alcalde de Tzimol hasta se veía como ‘rockstar’ por el titipuchal de fotos que le pedían.
Prácticamente el todavía alcalde cositía quedó mirando cómo a él casi ni se le acercaban cuando su presente político pudo ser muy diferente.
Emmanuel pues llegó solo al evento y así se le percibió durante su estancia: solo.
Insisto, no faltaron quienes se acercaron, pero muy muy lejos del titipuchal de personas que en el pasado hasta hacían fila para verlo.
Y ahí se vino el otro detalle, al alcalde comiteco no le quedó de otra que saludar incluso a quienes él mismo hizo daño político en el pasado.
Ya se imagina usted las miradas y palabras que sonaban en el interior de cada uno de ellos cuando vieron acercarse a Emmy Cordero e incluso querer saludarlos.
Se ha visto cómo otros políticos, al final de su trienio, son tratados incluso como “señor” o bien el respeto es tal que hasta les merece estar rodeados por el futuro que tienen visible.
No fue el caso del presidente de Comitán, no sucedió esta vez y lo cierto es que no sucederá más.
Insisto, salvo los más lisonjeros o quienes no tuvieron de otra, al presidente cositía prácticamente lo dejaron solo.
Y eso, siendo alcalde de un municipio tan importante como Comitán, puede verse incluso como derrota y pérdida de cualquier futuro político más allá de los favores y cortesías que pudiesen venir del padrino.
UN PRESIDENTE SE LEGITIMA
Un vaquero comiteco tuvo tres puntachos en la semana que terminó.
Y vaya que son puntachos cuando lo logrado sólo lo lleva a un escenario: legitimarse como alcalde de Comitán.
Así como lo lee, desde el espaldarazo por parte de las autoridades electorales, hasta lograr que políticos contrarios en el pasado se pongan a las órdenes ahora, lo hecho por Mario Antonio Guillén Domínguez llama la atención si a usted le gusta la lectura política.
Ya le había dicho anteriormente que el vaquero comiteco era de los pocos que andaba muy tranquilo ante la ola de sustos metidos por las autoridades electorales.
Y cómo no si el primero de sus puntachos fue recibir el espaldarazo de la sala regional Xalapa del Tribunal Electoral al reiterar que él y solo él es el próximo presidente de Comitán.
Sin embargo, la cosa no quedó ahí e inquieto y vivo como es el vaquero, dejó muy claro a quien quiso escucharlo que no trae pleito con nadie.
En ese sentido y aplicando el colmillo más afilado, logró un mensaje harto interesante al momento en que se subió una foto en redes sociales con otro político.
Osvaldo Sandoval Quezada fue uno de los cinco compitas que quisieron echar bulla al impugnar y denunciar la elección pasada en Comitán.
Se manifestó incluso en aquella afrenta de los cinco emprendida desde el parque de San Sebastián.
Pero ‘haiga sido como haiga sido’, ayer llamó la atención al tomarse una foto con el nuevo presidente y además dejarle una flor en su publicación, al reconocerlo como tal.
Obviamente que, aun cuando los comentarios se volcaron en contra del ex candidato, sí que dejó muy claro la capacidad del vaquero para sumar voluntades.
Y hablando precisamente de sumar, ayer domingo también se filtró información sobre lo que será el nuevo grupo de funcionarios en el Ayuntamiento, específicamente en el DIF.
Hasta el momento nadie y en serio digo que nadie ha visto con malos ojos que Gabriela Hidalgo sea la nueva encargada del DIF.
Sobre todo por la trayectoria que trae la muchachona que ha sido bastante visible en la lucha de derechos, sobre todo defensa de la mujer.
Le había dicho con anterioridad que en pláticas cercanas, al vaquero se le había visto con ganas de hacer las cosas diferente, de no confiar en los cuates de copas y mejor apostar por quien sí quiera darle duro a la chamba.
Todo lo anterior, se quiera o no, ha dejado al nuevo alcalde en una posición interesante como político que se legitima.
Y queda muy claro que, aunque no faltarán los ataques, al menos por ganas no quedarán las cosas.
Ojalá que esa tendencia siga porque a Comitán le urge ahora mismo un grupo de personas que puedan y quieran hacer algo por el municipio.
Para solo compitas que venden ideas, ya tenemos muchos y créame que no han servido para nada.
Por ello, un vaquero comiteco tuvo tres puntachos en la semana que terminó.
SOPA DE LETRAS
De verdadero miedo lo que sucede en Comalapa y sus alrededores, aunque a esta altura ya no se sabe si da más miedo el que se den balaceras un día sí y el otro también, o el que las autoridades no hagan pronunciamiento alguno y que se permitan ciertas actitudes sospechosas por parte de grupos que, supuestamente, tendrían que velar por los intereses ciudadanos…
Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com