DOS MUERTOS EN ENFRENTAMIENTO

Otra vez por pleito de tierras; ahora en Cuxtitali, San Cristóbal. En el enfrentamiento salieron a relucir armas de fuego.

Óscar Gómez*.

San Cristóbal; 08/septiembre/2021.- Dos muertos y un herido de bala de gravedad, es el saldo de un enfrentamiento entre habitantes de la colonia Molino Los Arcos Parte Baja y Tercera Fracción, al parecer por la disputa de predios invadidos de la Reserva Gertrude Duby, al oriente de la ciudad.
Según los primeros datos, la presunta balacera se desató por un problema de tierras, durante la tarde de este miércoles, entre dos grupos antagónicos que desde el pasado fin de semana mantienen un enfrentamiento, y que derivó en la detención de varias personas, mismas que ya fueron liberadas.
En el enfrentamiento salieron a relucir armas de fuego, por lo que vecinos pidieron apoyo al número de emergencias (911), pero solamente lograron encontrar un muerto y dos lesionados (datos extraoficial) y uno de los lesionados falleció en un nosocomio.

Al poco tiempo acudieron elementos de la Policía Municipal y Estatal, quienes a su vez solicitaron el apoyo de Protección Civil, debido a que había una persona ensangrentada y herida de bala en la cabeza.
De inmediato, los paramédicos le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron de emergencia al hospital, pero falleció al ingresar al nosocomio, mientras que el otro posterior a ser ingresado. El fallecido fue identificado como Luis “N” de 30 años de edad, conocido bajo el seudónimo de “El Niño”, en tanto el otro occiso aún no había sido identificado.
Asimismo, como resultado de esta trifulca entre dos grupos sociales de la zona Norte de esta población, un menor de 17 años resultó lesionado en la mano izquierda y fue atendido en un nosocomio; la lesión no pone en riesgo su integridad física.
Al cierre de la presente edición, un numeroso grupo de policías municipales y estatales se mantenían en la zona, sin embargo uno de los grupos le prendió fuego a unas 10 viviendas que es el espacio en disputa.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado dio inicio a la carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por estos hechos violentos, además por la muerte de dos personas y una más herida de bala.
En consecuencia, los cuerpos sin vida fueron trasladados al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de ley, mientras que la representación social realiza las diligencias correspondientes de acuerdo al protocolo de homicidio.