El Congreso del Estado quitó el fuero a tres presidentes municipales
Caralampio Gordillo.
Comitán de Domínguez; 08/agosto/2021.- Este fin de semana trascendió el desafuero de tres alcaldes, dos de ellos ya fueron aprehendidos y son investigados por diversos delitos que se les imputan, mientras que el tercer caso aún se desconoce el proceso que enfrenta.
Lo anterior se dio a petición de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, en la noche del pasado viernes 6 de agosto, donde el Congreso del Estado aprobó quitar el fuero constitucional al edil de Bochil, Gildardo Zenteno Moreno; así como a la alcaldesa de Simojovel, Viridiana Hernández Sánchez; y a la presidenta de Pantelhó, Delia Yaneth Velasco Flores.
ALCALDE DE BOCHIL A “EL AMATE”
Gildardo Zenteno Moreno, quien fuera Presidente Municipal de Bochil por el Partido Verde Ecologista Mexicano, fue aprehendido por su probable responsabilidad en el delito de Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género, cometidos en agravio de Irene “N”, síndica municipal, Luisa “N” regidora plurinominal y Sara “N”, segunda regidora del Ayuntamiento.
La FGE informó que el imputado realizó conductas de naturaleza omisiva, como no convocarlas a sesiones, no proporcionarles información relacionada con los cargos y funciones de las ofendidas, no responder sus requerimientos de información de la cuenta pública, ni de los informes trimestrales y anual, y no les permitía asistir a sesiones de cabildo, reteniéndolas en sus propias oficinas.
Finalmente Gildardo Zenteno fue recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, donde el Órgano Jurisdiccional resolverá su situación jurídica en el término constitucional.
EDIL DE SIMOJOVEL ACUSADA DE MALVERSACIÓN DE RECURSOS
Viridiana Hernández Sánchez, Presidenta Municipal de Simojovel, fue aprehendida por su probable responsabilidad en el delito de desvío de recursos federales y no presentar la cuenta pública, ni los informes trimestrales y anuales al Congreso del Estado.
Con base a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech), en la que declaró la FGE, solicitó al Congreso del Estado la separación del cargo de Presidenta Municipal a Viridiana Hernández, a quien además se comprobó que financió la campaña de su esposo Gilberto Martínez Andrade en las pasadas elecciones por el Partido Verde.
RENUNCIA ALCALDESA DE PANTELHÓ
Delia Janeth Velasco Flores, presidenta municipal de Pantelhó, renunció al cargo en el marco de las protestas de la población de ese municipio, quienes la acusan a ella y a su esposo, Raquel Trujillo Morales, presidente municipal electo, de coparticipar con grupos criminales ligados al narcotráfico.
A pesar de que también trascendió que el Congreso del Estado le retiró el fuero constitucional, La FGE no ha emitido información al respecto, si tiene iniciada alguna investigación por las denuncias contra la alcaldesa y Raquel Trujillo, para que en su caso notifique al Congreso y sea este órgano el que determine si el alcalde electo cumple con los requisitos legales para asumir el cargo el próximo 1 de octubre.
Asimismo trascendió que los pobladores interpusieron una solicitud al Congreso y a los órganos de Fiscalización Estatal y Federal, para que audite los recursos públicos municipales porque existe la presunción de que se utilizaron para armar y proveer a grupos delictivos.