DIPUTADA ROSELIA, SIN RUMBO

En su distrito sobresalen otros diputados y no ella. Desde que fue diputada federal NO sobresale en NADA. Diputado Toño Aguilar más activo en éste que no es su Distrito.

Rubén Arrés.

Comitán de Domínguez.- El encabezado de este artículo para nada hace referencia a la estatura física de la diputada local María Roselia Jiménez Pérez, todos mis respetos para ella en ese aspecto, cuando hablamos de estatura política, nos referimos a esa de la que habló el ex presidente de Uruguay, José Mujica, en una conferencia magistral en Madrid cuando dijo que “no tenemos estatura política para la civilización que hemos creado”, a esa estatura política nos referimos, a que no alcanzamos, muchas veces, ser lo que se espera de nosotros ocupando algún cargo público.
Y es que para nadie es un secreto que la maestra Roselia pasó de humo como diputada federal por el Distrito Federal VIII en la pasada Legislatura, y hoy todo apunta a que sucederá lo mismo como diputada local del Distrito VI, porque lo único que se recuerda es aquel foro de la salud, pero que terminó en nada. Se supo más de cómo tuvo que ceder el PT el lugar de una mujer, para colocar a Ismael Brito Mazariegos quien hoy es diputado federal y a cambio de eso ella ser diputada local, una catafixia política, pues.
Hoy, a un mes de iniciado el periodo legislativo, quien tiene mayor presencia política no es precisamente la maestra María Roselia Jiménez Pérez, sino el contador Toño Aguilar Meza del Distrito Electoral X que acompaña constantemente a los presidentes de La Independencia, La Trinitaria y hace presencia en Frontera Comalapa para colaborar en la gestión y los proyectos de cada municipio. Hasta hoy, no hemos visto a Jiménez Pérez al lado del presidente de Comitán, Mario Antonio Guillén Domínguez, Sr Fox, que se reúne con muchas personalidades de la política aldeana, regional, estatal y nacional, pero hasta ahora ni sus luces de la maestra, no hay ninguna cercanía con el edil, no hay trabajos conjuntos, lo mismo ocurre con cualquier otro municipio de su demarcación como Tzimol, Las Rosas y Socoltenango, que seguramente los presidentes municipales están en espera de conocerla en persona.
Espero no ser calificado de misógino por este comentario, como la maestra lo ha hecho con algunos compañeros de la prensa, pero la realidad es que Comitán y los municipios del Distrito VI han perdido mucha estatura política, primero en la persona de Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, que aunque fue presidenta del Congreso del Estado, y al inicio de su periodo legislativo acusó una desaparición de 200 millones de pesos para la remediación de la Cuenca de los Lagos de Montebello, permaneció muda todo el resto de su periodo legislativo, concretándose a sólo armar comités de lo mismo, para lo mismo, que hacen lo mismo, o sea nada. JILAM, creo le llaman. Lo peor del caso es que ¿Qué creen mis queridos lectores? Pues que alguien en el Congreso dijo, ¿Y dónde acomodamos a la maestra Roselia? Pues en la Comisión de Bosques y Selvas, ¿Pero de qué? Volvió a preguntar el mismo personaje; pues de secretaria, ¿Pero qué se hace ahí, dijo otro alguien, ¡Pues nada! Contestó otro. Pobre Cuenca de los Lagos de Montebello que le esperan otros tres años de sufrimiento con el mierdero y los agroquímicos que le tiran todos los municipios.
Pero esto apenas empieza, así que la maestra Roselia, que es una mujer honrada, luchadora social, y eso hay que reconocerlo abiertamente, de la que hemos sido incluso voz como medio de comunicación, según consta en su misma fanpage, a la que hemos reconocido por ser una mujer que ha luchado por la conservación de las lenguas originarias, escritora de libros tojolabales con viajes al extranjero, puede mostrarle a los más de 40 mil chiapanecos que votaron por ella que NO LES VA FALLAR, aún se puede recomponer el camino.
Es verdad que el PT se ha beneficiado enormemente de su alianza con la 4T y aquí en Chiapas ni se diga, tanto el dirigente nacional Alberto Anaya Gutiérrez, el diputado federal Amadeo Espinosa, como el líder estatal, Mario Carlos Estrada Urbina, hombre por lo que se ve, dado al vino, le han sacado mucha raja al Partido de los Trabajadores, pero de este “maridaje” con el poder hay muchos datos que da para otro artículo.
Esperamos por el bienestar de la zona fronteriza, por los bosques y por el agua, que conservan las bellezas de Chiapas que la maestra Roselia crezca en estatura política y alcance las expectativas ciudadanas.