De nueva cuenta se registró un fuerte sismo, como el ocurrido hace cuatro años en Chiapas, el 7 de septiembre del 2017, el de mayor magnitud en 100 años.
Redacción.
Tuxtla Gutiérrez; 07/septiembre/2021.- Como hace cuatro años que se registró uno de los sismos más fuertes de los últimos 100 años en México, con magnitud de 8.2, ocurrido en el municipio de Pijijiapan, Chiapas, 7 de septiembre, a las 11:49 de la noche; pero en esta ocasión el epicentro fue en Acapulco, Guerrero y fue de 7.1 grados.
El sismo de este 2021 se registró durante la noche de este viernes 7 de septiembre, donde según el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que fue a las 08:47 de la noche, hora del centro de la República Mexicana se produjo el sismo con una magnitud de 7.1, a 10 kilometros del suroeste de Acapulco, Guerrero.
Al cierre de la presente edición habían reportaron una persona muerte, además de daños tras el sismo, asi lo dio a conocer el gobernador de ese estado, Héctor Astudillo, donde según la persona fallecida fue por la cauda de un poste en Coyuca de Benítez.
Según el reporte preliminar, se registraron daños en infraestructura, caída de árboles y automóviles, percibiéndose el movimiento telúrico en varias regiones del país, principalmente en la Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Hidalgo.
El gobernador de esa entidad, Héctor Astudillo, informó sobre las 10:30 de la noche de una víctima fatal en el municipio de Coyuca de Benítez. “Afortunadamente no hay daños mayores”, había dicho el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en torno a las 10 de la noche. El terremoto de este martes se registró el mismo día que uno en 2017, el cual causó un centenar de muertes. 12 días después, el 19 de septiembre, otro terremoto, este de 7,1 sacudió la capital de México, provocando la muerte de más de 350 personas.
Astudillo explicó ante los medios locales que la persona fallecida fue aplastada por un poste que se cayó durante el sismo en un poblado a 50 kilómetros al norte de Acapulco. Las autoridades civiles de Guerrero continúan llevando adelante una revisión de las zonas afectadas, pero han alertado de momento de deslizamientos de tierras en las carreteras.
El Departamento de Protección Civil del Gobierno de México ha examinado la situación en los diferentes Estados del país. De acuerdo al reporte, en Guerrero se activaron los protocolos de sismo: evacuación de edificios y hoteles. Los Estados de Querétaro, Veracruz, Tlaxcala y Puebla comenzaron los recorridos de revisión en los edificios.
La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, publicó un vídeo en redes sociales donde anunció la activación de los protocolos de seguridad. “Se han realizado tres sobrevuelos y no se encuentra daño alguno. Acabo de hablar con el presidente y le di esta información. Sabemos que hay muchos lugares sin energía eléctrica, les pido a todos mucha tranquilidad”, ha dicho.
La Comisión Federal de Electricidad informó que 1,6 millones de personas en Morelos, Oaxaca, Estado de México y Ciudad de México fueron afectadas por cortes de luz.