Alex Gómez
Por favor, no lo dude, cuidemos con todo a nuestros peques.
Ayer por la tarde se viralizó un video ocurrido acá en tierras cositías, precisamente en la Central de Abasto, que nos deja a todos con una impotencia y coraje terribles.
Y es que no faltan los hijuesú que se siguen creyendo por encima de todo para ser abusivos con los pequeñitos.
En este caso una pequeñita fue la que sufrió el abuso de un canijo que la besó a la fuerza por más que la pequeña se defendió.
En el video incluso se ve cómo la nena hace lo posible por librarse de ese animal, aunque no pudo hacer mucho ante la fuerza que le ejercían.
Según testigos, la persona que fue captada en el video intentó hacer lo mismo con otra niña, aunque en esta ocasión la mamá se dio cuenta.
Narran los que lo vieron que se dio tres vueltas hasta intentarlo por primera vez a la espera que nadie lo viera.
Urge que las autoridades tomen cartas en el asunto y se identifique lo más rápido posible a esta clase de pervertidos enfermos para meterlos al bote y aplicarles toda la justicia.
Pero que de verdad la autoridad haga algo, porque circularon ayer mismo precisamente los rumores donde se informaba que el sujeto sí había sido detenido pero, adivine, liberado ayer mismo.
De ser confirmada esa información, la situación sólo provocaría más corajes porque no se vale que nuestros seres queridos estén tan vulnerables y con toda la evidencia en la cara, la autoridad sea tan sumamente flexible o incluso manipulable para soltar a un depravado.
Luego, no se cuestionen por qué la gente toma la justicia por sus propias manos y aplican castigos que luego ahí andan catalogando como barbarismos.
Pero cualquier padre o madre al ver que su peque es vulnerado o vulnerada de esa manera, créame que no se detendría por nada hasta hacer entender al abusador que no puede ni debe acercarse a los más indefensos.
Lo único que nos queda es estar pendientes de nuestras niñas y niños, no dejarlos solos y menos en lugares donde no sabemos qué puede estar sucediendo.
Lamentablemente en la sociedad no faltan las bestias capaces de violentarlos así y vaya usted a saber cuántas cosas más.
Así que por favor, evitemos exponerlos, evitemos confiar en que nuestro Comitán sigue como aquel pueblito tranquilo donde todo era respeto y cordialidad.
Hoy existen este tipo de depravados, es nuestra triste realidad y, de confirmarse el rumor, se conjunta con una autoridad que ni siquiera es capaz de aplicar la Ley como se debe.
CHIAPAS, LO DIFÍCIL DE VACUNAR
En Chiapas algunos presumen el avance de vacunación, mientras la realidad da un durísimo golpe con un Coronavirus más asesino que nunca.
Sí, es desesperante ya esta situación, no se ve por dónde pueda terminarse, lo peor que le ha pasado a la humanidad en lo que va del siglo, pero la realidad es que no hay positivismo aunque quiera imprimirse.
En estos días, se presumía que en Chiapas se avanzaba con la vacunación.
De hecho con mucho orgullo presumía que ya se tenía a más del 30 por ciento de la población con, al menos, la primera dosis.
Ahora bien, vayamos un poquito a quitarnos las algarabías y metámonos en el análisis profundo y objetivo.
Ese 30 por ciento que tanto se presume se reduce a una cifra que en lugar de alegrarnos debería preocuparnos y ocuparnos.
Se resume a decir que en el Estado únicamente tres de cada 10 personas han recibido, mínimo, una dosis.
En otras palabras, si en Chiapas hay cuatro millones de habitantes aproximadamente, quiere decir que poco más de un millón ha sido vacunado.
O sea pues que estamos mal aunque quiera verse lo mejor posible porque no son las cifras que pronto nos pondrán como el mejor Estado, aunque así quieran hacerlo quedar con falsos semáforos en verde.
Sí, según cifras oficiales se aplican más de 20 mil vacunas todos los días y es un número que por lo menos hay que ver alentador.
Pero lo cierto es que el Coronavirus avanza a un ritmo abrumador, más ahora con la nueva mutación que sí pone graves a los peques y a los mayores los ataca con más fuerza.
Mientras la vacunación avanza a cuentagotas, la cantidad de contagiados e incluso muertos va a la alza con mucha potencia.
El problema pues, además de un lento avance, es que todavía existen grupos sociales y comunidades que a casi dos años de este relajo, siguen creyendo que todo es un invento del gobierno y que la vacuna es para insertarnos un chip de control mental.
-Por favor, si el Gobierno Federal no tiene para cubrir la totalidad de los mexicanos con las dosis de vacunas, es inamisible que crea que se cuenta con el recurso para controlar las mentes, en serio es risible pero hay quien lo cree-.
Chiapas es pues tierra de contrastes porque mientras en algunos municipios se atiborran de chaviza, en otros sencillamente no les importa acudir a los centros de vacunación.
Así que con todo ese contexto, la situación de Chiapas es por demás complicada y sus números no son tan sólidos como quisiéramos.
De momento, a seguirnos cuidando porque sólo tres de cada 10 están vacunados, los demás son potenciales contagiados.
URGENTE SEGURIDAD
Algo muy delicado está sucediendo en Chiapas.
Y es que cada vez son más las denuncias de todo tipo de comercios con las llamadas y amenazas recibidas para cobrar el famoso derecho de piso.
Comitán no ha estado exento de ello y algo muy urgente deberían hacer las autoridades al respecto.
Se trata de una situación muy muy tensa, porque se han visto enfrentamientos armados, derramamiento de sangre y ahora las llamadas constantes en todo el Estado para amenazar incluso a transportistas que son agredidos y así soltar la lana para laborar.
No puede permitirse, ni por asomo, que este tipo de situaciones se sigan presentado y afectando de esa manera a la población.
Escríbame a letra.cpaitalcomitan@gmail.com