Es el primero en Chiapas y estará ubicado en la Colonia Miguel Alemán.
Ari Peralta.
Comitán de Domínguez.- Se presentó el proyecto del primer Parque Inclusivo del Estado de Chiapas, el cual tendrá como espacio el Parque Infantil ubicado en la Colonia Miguel Alemán de esta ciudad, un espacio donde se colocarán juegos especiales para que niñas y niños con discapacidad y puedan acceder a ellos.
La tarde de ayer jueves 17 de septiembre, se dio a conocer que en próximos días iniciarán los trabajos de remodelación de lo que es un proyecto de rescate a espacios públicos, por lo que vecinos de la Colonia Miguel Alemán acudieron en compañía de autoridades municipales para la firma del plan que se efectuará en beneficio de infantes con discapacidad.
Usuarios del parque dieron a conocer que la creación del espacio beneficiará a niñas y niños que tienen dificultades con los espacios recreativos, por lo que esta iniciativa surgió cuando detectaron la ausencia de un parque totalmente adaptado, siendo este el primer parque inclusivo de estas características que esté sujeto a la última normativa en esta materia.
El sistema DIF Comitán se comprometió a iniciar la gestión de mantenimiento de los juegos infantiles, rehabilitación de dicho parque infantil como un espacio adecuado para uso de infantes, la colocación de juegos inclusivos para menores con discapacidad, entre otras acciones.
Con lo anterior, el comité de la Colonia Miguel Alemán se comprometió a vigilar el parque para el uso correcto, donde se instalarán lonas, letreros con instrucciones y mensajes para la erradicación de la discriminación.
“El impacto que genera el rescate a los espacios es alto, ya que deja una marca que demuestra una misión unificada a la sociedad con una sana convivencia, unión e igualdad haciendo equipo sociedad y gobierno”, explicaron las autoridades municipales.
Añadieron que el proyecto consiste en integrar espacios infantiles certificados para la recreación de las personas con discapacidad, además de darles un entorno seguro mediante el espacio de confort a través de áreas verdes, con la idea de un proyecto inclusivo con una visión de cambio en la sociedad.
“Con la instalación de los juegos, se promueve la inclusión de las y los niños con discapacidad, dotándolos de herramientas para su desarrollo. Un detonante para la construcción de una mejor sociedad, una sociedad más humana; todos adquirimos un compromiso social, un compromiso que no es exclusivo del gobierno, por ello quienes transitemos por estas calles lo haremos de una manera diferente”, detalló el edil comiteco.
Apuntó que la coordinación de vialidad establecerá un programa intensivo para el control de velocidad, señalización de pasos peatonales, “nuestra intención de rescatar espacios públicos es que verdaderamente se conviertan en sitios con identidad que sean aprovechados socialmente”.