COMITÁN Y TURISMO, DEL DICHO AL HECHO…

Alex Gómez

Que quede claro: no puedes presumir un logro cuando poco hiciste para conseguirlo, cuando has quedado mal en muchos sentidos y cuando aún ahora (así en tiempo presente) tu situación es deplorable.
Sí, Emmanuel Cordero se va ya esta semana, pero es lamentable que incluso en la víspera de su salida, no haya entendido la realidad y sobre todo que no está para presumir lo que no es.
Sobre todo es ser la causa de burlas cuando quieres gritar a los cuatro vientos que a Comitán lo ratifican como Pueblo Mágico, pero lo tienes lleno de baches, sin luz y con las organizaciones haciendo lo que quieren.
El tema sale a colación porque el nombramiento de Pueblo Mágico fue completamente olvidado por el Ayuntamiento que se va.
Es más, el tema turismo fue ninguneado, fue complicado y le hicieron poco caso a tal grado que los hoteleros tuvieron que remar por su cuenta, tuvieron que moverse por su cuenta e incluso hacer eventos por su cuenta.
En ese tenor lograron la visita de figuras importantes relacionadas al turismo y ahí sí que aparecía el Ayuntamiento para hacerse el ofendido por no ser invitado.
Y ahora que el mismo presidente presume ese ‘logro’, se vino la ola de reclamos y burlas por la parte ciudadana.
A ver presidente (todavía), el primer cuadro de la ciudad está completamente a oscuras, la imagen del centro es deprimente.
Las organizaciones ya invadieron completamente con sus vendimias una parte del mismo y en lugar de organizar o darles un espacio adecuado sin que afecte a la parte visual para el turismo (e incluso de higiene) sólo se ha permitido que se convierta en un mini mercado.
Los baches están prácticamente en cada cuadra de las vialidades de Comitán y si con haber rehabilitado una avenida esperan que uno los vanaglorie, están (estuvieron) muy lejos de comprender lo que es ser presidencia.
El ordenamiento para el comercio en los puntos importantes y turísticos de Comitán urge de atención.
Prácticamente invaden también las banquetas, las bocinas con música a todo volumen hasta ofenden al transeúnte.
Así que por favor, antes de presumir lo que no has hecho nada por lograr, primero hay que atender lo que se requiere.
Obviamente el tiempo se fue, se lo comieron sufriendo paranoias políticas y haciendo lo mínimo.
Pero Comitán necesita algo más para mínimo ser visitado de manera frecuente por el turismo que no encuentra en Comitán lo que sí encuentra en otros lugares.
Qué lamentable es que los turistas opten por viajar varias horas desde San Cristóbal para ir a lugares que están a minutos de Comitán y decidan regresar hasta esa ciudad en lugar de quedarse acá.
Qué lamentable es que varios YouTubers y verdaderos influencers hasta se sorprendan en sus viajes desde San Cristóbal que, oh sorpresa’ hay por ahí una ciudad donde pudieron quedarse pero de la que no sabían absolutamente nada.
El turismo de Comitán requiere más, no sólo a un presidente que presuma algo que, en los hechos, aún no tiene relevancia.

Presidentes, a temblar

La gente que entiende como incumplimiento la inacción de los presidentes, ya no se anda a medias tintas y cuidado con los que tomarán el poder en esta semana.
Sobre todo viendo lo que pasó en Betania, que bien podría convertirse en tendencia para las otras poblaciones harto conflictivas y de mecha corta.
Aunque para entender esta situación, habría que verla por muchos frentes, entre los que destacan que un presidente que no haga nada recibirá un buen escarmiento, la gente encuentra nueva manera de presionar y nosotros los que ni culpa tenemos libramos algunas incomodidades.
Me explico: como usted sabrá en estos días, el aún presidente de Teopisca (harto famoso entre la polaca por ser el responsable de un titipuchal de bloqueos en la ruta Comitán-San Cristóbal) durmió en la ‘cárcel’.
Sí, así como lo lee y aunque muchos quisieran verlo en El Amate, sí pasó la noche en la cárcel pero de la comunidad.
Ahora bien, que si la bronca es que la comunidad quiere dos millones y medio de pesos y el aún presidente solo da uno, eso es otro tema.
Donde interesa a todos los que transitamos este asunto es en la declaración de los compitas inconformes.
Resulta que, diiiiiicen, se dieron cuenta que los bloqueos carreteros ya no muy funcionan e incluso solo afectan a los habitantes que ni culpa tienen.
-Vaya usted a saber si es tan bonito para ser verdad que esos compitas hayan entendido por fin que sus bloqueos sólo sirve para que uno salga afectado y el responsable se pitorree de ellos a la distancia-.
Entonces por eso optaron ahora por amarrar al verdadero responsable, llevarlo a la comunidad y ‘encarcelarlo’ hasta que cumpla lo que promete.
Entonces, la voz se corre y dicen las malas lenguas que otras comunidades se unirían a este tipo de movimientos.
Sí, puede ser que suene a barbarismo en algún sentido, pero si se ve desde otra perspectiva, se enseña (a la mala porque a veces solo así aprenden) a los políticos para no prometer lo que no pueden cumplir y no querer verle la cara a los ciudadanos que confían en ellos.
Por ello, todos los que ahora van a entrar, tendrían que ponerse muy muy vivos porque en teoría ya no van a cerrar carreteras, sino que irán directo por el clientazo.
De ser así, tendríamos entonces menos políticos mentirosos, más presidentes responsables y sobre todo, algo que muchos agradeceríamos, menos bloqueos carreteros que, insisto, no sirven para nada más que para extorsionar a quien ni culpa tiene.
Agárrense compitas que piensen que ser presidente es hacerse rico y darle atole con el dedo a la gente.
Ya no, porque ahora dormirán en el bote, la paciencia ya se acabó y dejarán incluso de burlarse desde otro lado que la gente a la que no cumplieron anden tapando carretera.

Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com