Colectiva feminista “Resistencia Balún Canán” exige justicia por el feminicidio de Nayeli.
Ari Peralta.
Comitán de Domínguez.- La colectiva feminista “Resistencia Feminista Balún Canán” salió a las calles para exigir justicia a las autoridades y una respuesta al caso del reciente feminicidio de Nayeli.
Este pasado fin de semana, la ciudadanía en general y colectivos, se unieron para realizar diversas acciones para visibilizar la violencia contra las mujeres, por lo que durante la manifestación dieron a conocer que en promedio, 10.5 mujeres mueren diariamente únicamente en México.
“Hoy exigimos justicia, damos voz a nuestras hermanas y compañeras que ya no están con nosotras, porque sus vidas les fueron arrebatadas”, expresaron. Además de exigir al gobierno responsabilidad en la aplicación de la ley, y que cumpla el papel que le corresponde para evitar que más mujeres sean víctimas del feminicidio.
En memoria de Nayeli y esperando el hecho de que no quede impune, MVR escribió: “Hay maneras, enséñale a tu hijo que hay maneras de amar, pero tú hazlo siempre de la manera más hermosa, enséñale que hay maneras de querer, que no tienen que caer en la obsesión, hay maneras de sanar sin tener que dañar o matar, hay maneras de dejar, pero siempre que sea con integridad ¡hay maneras, si las hay!”.
Apuntó con que “hay maneras de respetar, cuidar, parar. Hay maneras para no acabar con la vida de una más, enseñándoles esas maneras que tanto predicas, que tanto me impones a mí por gritar, romper, quemar y luchar, por la que ya no está, porque cuando tus maneras no funcionan, esas sí, esa sí es la manera”.