COMITÁN, PLAUSIBLE REGRESO.

Alex Gómez

Hoy a esta hora se estará dejando muy claro cómo, cuándo y qué habrá en uno de los regresos más plausibles para Comitán.
Porque hoy viernes a partir de las 12 pm será oficial la vuelta del Festival Rosario Castellanos.
Ese festival cultural que tanto venía creciendo en Comitán y que fue creado para hacer un estilo de Cervantino Barroco en esta tierra cositía está de vuelta.
Y aunque no puede ser muy ostentoso como tal vez se quisiera (es comprensible por el presupuesto para regresarlo), sí que se agradece que después de tantos años esté de regreso.
El origen de ese festival tuvo muy buenas intenciones, lamentablemente con el paso del tiempo se fue tornando en otra cosa hasta que sucedió lo impensable: entre presupuestos y la asquerosa pandemia por Covid, se canceló hasta hoy que regresa.
Comitán tiene mucho, muchísimo para fortalecerse con ese festival y no hay por dónde se quiera ver algo negativo con su vuelta.
El centro necesita reactivarse aún más y vea que con lo que se viene, estaremos viviendo momentos que hacía ya dos años como mínimo que no podíamos siquiera imaginar.
Del mismo modo, el sector turístico, en mucha o mediana intensidad, también se reactivará porque ya sabe que no falta quién visite nuestras tierras ante la oferta de ese festival.
Muy bien por la postura del Ayuntamiento entrante para regresar ese proyecto cultural que, directa e indirectamente, beneficia a todos los sectores de Comitán.
Y digo que muy bien porque pudo haberse ido por la fácil al decir que todavía los tiempos no están para ello, pero lo cierto es que la afectación por Covid no solo ha quedado plasmada en la salud sino en la economía.
Hoy a partir de las 12 estaremos conociendo qué artistas estarán presentándose, cuáles serán todas las actividades a realizarse.
Lo mejor de todo es que ya se adelantó de manera no oficial que muchos artistas comitecos tendrán un espacio en el mismo.
Ya vimos que Mario Antonio Guillén Domínguez es muy fan de las callejoneadas, así que no descarte que haya varias de ellas en este festival.
Y sobre todo, primer gran reto para la dirección de Cultura en Comitán, para demostrar las razones por las cuáles fueron elegidos para ese puesto.
Al ser la primera vez del Ayuntamiento actual y con el regreso tan ansiado del festival, se tiene que mostrar una muy buena organización y sobre todo ganas de hacer las cosas.
Así que esté muy pendiente para saber todos los detalles que se darán a partir de la presentación oficial.
No importa si no todo es tan ‘comercial’ como un Cervantino (teniendo las correctas perspectivas), lo importante es que ya se regresó y ahora a construir paso a paso para posicionar ese loable festival.
Bienvenida de vuelta ‘Tía Chayito’, en ti confiamos.

MÁS VACUNACIÓN, PERO MAL PLANEADA.

Sí, qué bueno que la población de 15 a 17 años ya reciba la vacunación contra la Covid.
Pero por favor, un poco de mejor organización para ello.
La población en Comitán en ese rango de edad no es nada pequeña eh y, sobre todo, podría ser la más interesada en recibir la dosis impulsada, sobre todo, por los tutores de los mismos.
Ese era contexto suficiente para entender que se debe o debía tener más espacio y gente para su aplicación.
Sin embargo, acá va lo que sucedió desde ayer en Comitán, específicamente en la clínica del IMSS.
Resulta que, primero, sin avisar absolutamente a nadie y ahí con la esperanza que la gente se enterara, comenzó la vacunación a la chaviza de 15 a 17 años en el IMSS.
Pero como sintiendo que no fue suficiente no avisar como correspondía para que se prepararan, se vino lo siguiente.
Resulta que sólo una enfermera estuvo a cargo de aplicar la dosis a quienes acudieron porque se enteraron.
Una enfermera para el titipuchal de chavitos y chavitas que acudieron para ser vacunados, ya no le cuento la cola que se armó.
Pues resulta que personas que llegaron desde las 9 de la mañana, pasaron incluso hasta las 4 de la tarde; estuvieron ahí todo ese tiempo tan sólo para que imagine lo pésimo que estuvo la organización.
Y, por último, lo que provocaron con esa medida fue muchísima desinformación, a tal grado que un amplio sector de esa población está ahora mismo desesperada porque les dijeron que sólo ayer y hoy vacunarán.
Entonces, ya no le cuento cómo va a estar mañana la clínica del IMSS porque se vendrán todos aquellos incluso de otros municipios que quieren recibir la vacunación.
Imagine usted, la Secretaría de Salud presionó demasiado para que incluso los planteles educativos se involucraran en el registro de sus alumnos y de pronto, sin avisar, comenzaron a vacunar con una sola enfermera.
Urge que trasladen esa vacunación al macrocentro de nuevo para dar fluidez y sobre todo que sean más las personas involucradas para avanzar más y mejor.
De momento, si usted va a llevar a su hijo o hija mañana, lleve sus alimentos, una su silla y muchísima paciencia, aunque después de la experiencia de hoy, ojalá cambie la situación.

LO MUY NEGATIVO DE LOS MIGRANTES.

No, nosotros como chiapanecos no tenemos la obligación de tolerar la desesperación y sobre todo la violencia de los migrantes.
No estamos para que seamos violentados, para que nos afecten, para que se hagan las víctimas y los que siempre salgamos dañados.
Las famosas caravanas migrantes despertaron lo mejor de los chiapanecos, quienes quisieron ayudar con comida y agua.
Lo que recibimos fueron críticas, rechazos, gestos y malas palabras por tratar de ayudar a esas personas.
Pero de ahí a que le peguen a una periodista, que dejen a un guardia tirado inerte en la carretera y ahora que hasta bloqueen carreteras ya roza en el insulto.
Urge que las autoridades hagan algo al respecto porque el chiapaneco tiene un enorme corazón por ayudar, pero tampoco es tolerable que por hacerlo, nos violenten de esa manera.

Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com