Alex Gómez
No, no se trata de una metáfora por la realidad de Comitán, puesto que literalmente nuestra ciudad está a oscuras.
Sin tomar en cuenta el apagón que se sufrió el viernes (que por cierto afectó también a muchos otros municipios de Chiapas), lo que pasa en Comitán ya comienza a preocupar.
El centro es donde se presenta más notorio, pues la iluminación de varias vialidades o no funcionan o no las quieren activar.
Ya le contaba que incluso una postal curiosa se dio cuando una persona usaba la lámpara de su celular cuando caminaba por la Calle Central “Benito Juárez”, a una cuadra del parque central.
Sin embargo, ahora se suman otros tramos viales importantes de Comitán, tal como el boulevard “Belisario Domínguez”.
Ya no es un secreto la mega deuda que tiene el Ayuntamiento con la Comisión Federal de Electricidad.
Y aunque ahí podría estar una de las razones, lo más preocupante de todo es la actitud que asume el saliente Ayuntamiento de la Cuarta Transformación municipal.
Sobre todo porque envía un mensaje de indiferencia ante la situación que no afecta solamente a la imagen de una ciudad que pareciera en decadencia, sino también compromete en cierta medida la seguridad de quienes transitan a pie por las zonas mencionadas.
El todavía gobierno de Emmanuel Cordero no ha emitido algún mensaje oficial para explicar la situación y por lo menos comprender si se trata de algo temporal o bien tiene un asunto más delicado.
Y para ser honesto, pareciera ser que ya no lo emitirá y será únicamente sorpresa cuando la iluminación regrese a esas vialidades.
Por deuda con la CFE, porque el sistema está dañado, porque les cortaron la luz o porque los focos ya no funcionan, es deplorable que una ciudad tan importante como Comitán muestre esos escenarios que representan abandono y desinterés.
Bien decían las bromas de café: ojalá que el presidente de la República viniera más seguido para que entonces se arreglaran todos los problemas de Comitán en cuestión de imagen y, por lo menos, tuviese postales decentes.
Por seguridad, por imagen, por turismo y por mucho más, Comitán no merece estar a oscuras.
AUTORIDAD EXTORSIONADA
En Chiapas exhiben de tal manera a la Guardia Nacional que ahora muchas organizaciones obtienen dinero a costa de ello.
Recuerde que durante la semana pasada fue bochornosa la imagen de elementos de la Guardia Nacional siendo retenidos y hasta desarmados.
Es decir, cualquier punto de respeto que pudiese tener ese cuerpo de seguridad quedó en mera burla tras lo sucedido.
Pues aún más risible es que la misma Guardia Nacional, ese orgullo del Gobierno de la República, tenga que desembolsar dinero cada que a la gente se le ocurra detener.
Dicen los que saben que en esta ocasión, la GN tuvo que ponerse con 150 mil pesos para liberar a sus integrantes.
Sin embargo, no es la primera vez que sucede, pues recuerde el caso que se dio allende por Motozintla, donde otros elementos también fueron retenidos, exhibidos en video y después los superiores tuvieron que desembolsar una fuerte cantidad para liberarlos.
Realmente es preocupante el querer confiar en un cuerpo de seguridad que es tan minimizado por organizaciones y grupos.
Según estamos ante una autoridad que nos va a proteger frente a los peores males sociales que se presenten, sin embargo, con un puñado de personas sin preparación ni nada, son desarmados, retenidos y para ser liberados, dejan fuertes cantidades de dinero.
Vaya manera de presumir entonces ese proyecto de autoridad por parte del Gobierno Federal y a nosotros, pues a encomendarnos a los santos porque quienes deben protegernos quedan minimizados y ridiculizados por cosa de nada.
SIN MANDATOS
Llama mucho la atención que estamos a menos de un mes para que haya nuevos presidentes y diputados en Chiapas.
Sin embargo, es la fecha que en ocho municipios no hay quien mande y se siente en la silla municipal.
Entre elecciones nulas y pleitos sociales que impidieron la colocación de casillas (como en Venustiano Carranza), hay municipios donde todavía no se logra elegir a un representante por el pueblo.
Ya sabemos que será la autoridad quien establezca mediante la forma que se le ocurra, a un representante del pueblo, pues al final de cuentas los recursos tienen que ser gestionados por alguien o bien por un grupo de personas como un Concejo de Gobierno.
Eso deja muy claro la realidad que se vive en Chiapas, donde uno no entiende cómo un Presidente de la República dice que nuestro Estado no tiene ingobernabilidad.
Es claro que las percepciones son diferentes, aunque de momento, ocho presidencias municipales siguen vacías en espera de alguien que se atreva a asumir el cargo o bien la autoridad ponga por fin orden a las cosas.
SOPA DE LETRAS
Qué gusto dar ver a un paisano sobresaliendo, sobre todo porque ayer un chiapaneco estuvo presente en un ámbito deportivo de nivel internacional, específicamente en futbol de eliminatoria mundialista donde el chiapaneco Julio César Domínguez fue titular con la selección mexicana y más allá que el reporte deportivo, lo que da gusto es que se convierte en histórico del futbol mexicano; ya se convirtió en el jugador de Cruz Azul con más partidos jugados, ahora cuando muchos creían que se venía su camino hacia el retiro, busca consolidación en la selección mexicana; da mucho gusto porque quienes conocen al chiapaneco afirman que continúa con la misma humildad con la que jugaba en los campos de tierra, allá en Arriaga; para los que somos fanáticos del futbol, da muchísimo gusto verlo, para quienes no lo son, que alegría ver siempre a un paisano destacando, tal y como lo disfrutamos hace poco con Aremi Fuentes en los Juegos Olímpicos…
Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com