Alex Gómez
Ya se hacía muy extraño que la CNTE anduviese muy ‘calladita’.
De hecho, ahora mismo pareciera que sólo dejaron hablar al gobierno para entonces mostrar su respuesta y posición.
Y vaya manera de hacerlo en las últimas horas, donde dejaron muy claro por dónde van a ir, qué es lo que van a hacer y cómo pondrán, otra vez, al gobierno de cabeza.
Sonaba muy raro que el Gobierno del Estado de Chiapas anduviese dice y dice cosas, anunciando regresos, presumiendo capacitaciones y muchas cosas más sin respuesta de la maestrada.
Pero todo se terminó porque ahora sí que la CNTE habló y no lo hizo sola, sino que en un aspecto de todo lo que dijo de manera directa o indirecta, cuenta con un aliado otrora impensable.
Pero vamos por partes para no hacernos bolas:
Primero el tema de la polémica vuelta a clases y que fue el primer bombazo que la CNTE sacó contra el gobierno.
Ya ayer usted seguramente se enteró bien pero por si no lo ha hecho, el magisterio metió ya su rotundo no a la vuelta presencial.
Las autoridades de gobierno dicen y sugieren que sean sólo escuelas con menos de 100 alumnos y del medio rural.
Pues no, digan lo que digan los agremiados al sindicado nomás no volverán el 30 de agosto a clases presenciales.
Curiosamente en esta afrenta se unió un aliado otrora impensabel: el SNTE, pues recuerde usted que, aunque tienen la misma base, la SNTE es quien siempre le decía que sí al gobierno y la CNTE era la parte disidente siempre en rebeldía.
Pues vaya usted a saber cómo andarán las cosas de delicadas que las acciones de gobierno lograron la unificación de esos dos frentes que no perdían oportunidad para atacarse pero ahora encontraron afinidad para posicionarse.
Sin embargo, si la autoridad creía que con eso bastaba, estaba muy equivocada, pues cuando la maestrada alza la voz es para no dar un sólo trancazo, sino mínimo dos y en esta ocasión así fue.
Resulta que, acostumbrada como está, ya dijo que le va a meter un gol galán al Gobierno del Estado el próximo 26 de agosto.
La maestrada va a tomar todas las casetas de las vías de cuota del estado para ‘liberarlas’ del paso.
Es decir, el jueves 26 a partir de las 9 de la mañana, si usted transita por supercarreteras de Chiapas, no tendrá que pagar cuota.
Y no crea que lo hacen con fecha de fin, sino que anunciaron mediante comunicado que será de manera permanente hasta que el Gobierno se siente con ellos para negociar.
Así, con una Secretaría de Gobierno inoperante, con una Secretaría de Educación a la que la maestrada no hace caso y ahora retando a un ejecutivo estatal, la maestrada grita con mucha anticipación lo que hará.
Insisto, ya parecía raro que no hubiese broncas, que no hubiese respuesta, pero resulta que se la estaban guardando galán y ahora soltaron la bomba por dos frentes: carreteras y clases.
Agárrese.
PARA LOS PERDEDORES, TIEMPO CONTADO
Para todos aquellos políticos que sientan que la revolución no les hizo justicia, les apareció un nuevo enemigo: el tiempo.
Y es que ya le contaba que con la bajada de un presidente electo en Las Rosas, muchos otros reactivarían sus esperanzas, aunque no fue del todo así.
Resulta que según los tiempos establecidos por las autoridades electorales, la primera sentencia ante las impugnaciones tendría que darse, como fecha límite, el próximo 30 de agosto.
Sin embargo, seguro estoy que muchos de los que impugnaron seguramente ni cuenta se han dado que de las 70 que hubo, ya sólo quedan 14 pendientes.
-Entre ellas, el pleito tal vez más cantado está en San Cristóbal, entre Mariano Díaz Ochoa y Juan Salvador Camacho-.
Ahora bien, de salir perdedores otra vez en sus quejas, a estos compitas que nomás no quedarán quietos, les resta sólo el mes de septiembre.
Recuerde usted que todos los presidentes municipales electos tomarán posesión el 1 de octubre de este año y para esa fecha, ya tendría que estar resuelto todo.
En este sentido, se ve que la mayoría de casos que fueron impugnados fue nada más por rebeldía de varios porque no hubo fundamento ni razón.
Por algo de los 70 que hubo en total, ya se resolvieron 56 casos y donde el más resonado fue el de Las Rosas, donde mandaron a la congeladora al que hasta ese día era presidente electo.
Difícilmente se dará otra bomba como noticia en Chiapas, y sólo restaría saber qué pasará en San Cristóbal donde también se ve una clara tendencia a ratificar al presidente electo.
Así que a muchos les ganará el tiempo y después, pataleen o hagan berrinches a otros niveles, no habrá autoridad que los ponga en su tan ansiada silla.
Ya le comentaba hace unos ayeres que muchos dejaron la impugnación olvidada para irse a poner a las órdenes por un hueso en las nuevas presidencias.
Que ‘curioso’ que varios de ellos fueron los que el resultado de la impugnación fue una estruendosa risa interior de varios y las burlas de otros.
Tic tac, tic tac…
¿Y EL TURISMO DE COMITÁN?
Dicen algunos involucrados en el turismo de Chiapas, que los números de visitantes y la afluencia subió.
Sin embargo, en Comitán se sigue sufriendo ante la indiferencia de autoridades municipales, el ego de funcionarios y los interminables bloqueos de organizaciones y municipios.
Habría que ver los números que le ha ido dejando a Comitán, pero a través de los que no van a maquillarlos, como los mismos hoteleros, frente a los números ‘oficiales’ que manejan las autoridades para ‘justificar’ los gastos innecesarios.
Así que aseguran que se tuvo ocupación de 60 por ciento en comparación de las mismas fechas de 2020 y 2019, sobre todo superando para beneplácito el fatídico 2020.
Pero, ¿Cómo le fue a Comitán? Seguramente y para tristeza de quienes lo amamos, mal.
Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com